![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Solange Bernstein Superintendencia deAFP de Chile En pocas palabras “Debe existir solidaridad” ¿Cómo ha evolucionado el sistema de pensiones en Chile? El sistema chileno ha tenido bastante éxito y se ha ido perfeccionado a lo largo de los años, particularmente en el tema de inversiones. Actualmente hay una reforma muy importante en el Congreso, con la que se busca introducir un elemento de solidaridad al sistema. ¿Qué ha funcionado mejor, un régimen de reparto o uno totalmente de capitalización? Con esta reforma que se impulsa se está incluyendo en el sistema de capitalización vigente un elemento de solidaridad, que se financiará con recursos públicos y que asegura una pensión básica para todos los trabajadores y para aquellos que han contribuido pero que no les permite, su sola contribución, tener derecho a este beneficio. Creo que en los países de América Latina es importante contar con un apoyo para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro. “Es necesario contar con un pilar solidario en los países donde existen niveles muy altos de pobreza”. En materia de inversiones, ¿cuál es la combinación óptima que debe buscar un régimen de pensiones? Eso depende de cada país; en el caso de Chile, que somos un país relativamente pequeño y la inversión extranjera es muy importante, se hace necesario diversificar las inversiones para reducir adecuadamente el riesgo. Hemos tratado de buscar una combinación óptima entre el riesgo y la rentabilidad para los ahorrantes.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |