Búsqueda
Avanzada
Lunes 28 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Ministro de Ecuador en la mira por supuesto favor financiero a Venezuela

SGE.HRG26.280507211157.photo00.quicklook.default-220x245.jpg
Ricardo Patiño
(AFP)

QUITO (AFP) - Las sospechas sobre una posible especulación financiera a favor de banqueros venezolanos acechaban este lunes al ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, quien aún no sale de la mira de una oposición, fortalecida con este caso.

Cuestionado por una grabación que según él realizó sin permiso judicial para demostrar "los manejos oscuros de la deuda", Patiño enfrentó nuevas críticas por haber especulado supuestamente con el mercado de bonos para beneficiar a la banca venezolana.

Patiño "aceptó que bancos venezolanos, plenamente identificados con los señores Víctor Gil y Calderón, que compraron bonos (de deuda) argentinos y ecuatorianos por 300 millones de dólares, se beneficien con 48 millones de dólares", dijo Gloria Gallardo, dirigente del partido derechista Prian.

Asimismo, el funcionario admitió que su viceministro, Fausto Ortiz, había favorecido a los venezolanos con "declaraciones imprudentes", según el ex vicepresidente León Roldós, líder del movimiento RED.

Me "reuní con Patiño antes del 15 de abril y me dijo: Ortiz nos ha embarcado en esto. Ha hecho declaraciones imprudentes y aparece que ahora los venezolanos han manejado estos papeles (bonos)", afirmó Roldós.

Sin embargo, Patiño negó que hubiera beneficiado a terceros al anunciar que Ecuador se acogería a una mora técnica de 30 días antes de desembolsar los 135 millones de dólares correspondientes a los intereses de los Global 2030, que vencían el 15 de febrero.

La acusación "no tiene el más mínimo sentido; todas las conversaciones que he tenido con Rodrigo Cabezas (ministro de Finanzas de Venezuela) han sido sobre el Banco del Sur", se defendió Patiño.

Roldós insistió en que financistas, "aparentemente del círculo de Hugo Chávez, se beneficiaron por las declaraciones" que Patiño hizo antes de pagar el servicio de la deuda el 13 de febrero.

El jueves el ministro presentó la grabación con un ex ministro y agentes de bolsa de la firma Abadi & Company, con sede en Nueva York, en la que le plantearon "asustar al mercado" para vender unos seguros que generarían unos dividendos para el Estado.

Patiño aseguró que jamás aceptó el ofrecimiento y justificó la realización del video señalando que se trataba de una estrategia para reestructurar el pago de la deuda externa, de 10.373 millones de dólares.

Lejos de acallar las críticas, el ministro soportó una nueva descarga de la oposición, que con este caso recupera el terreno perdido durante los primeros meses del gobierno del socialista Rafael Correa, según el editorialista televisivo Carlos Vera.

El Congreso, que estuvo dominado por la derecha antes de la irregular destitución de 57 diputados el 7 de marzo, citó a Patiño para un debate el 5 de junio, mientras fuerzas adversas al gobierno intentan reactivar un juicio político en su contra.

"No es la primera ocasión que los venezolanos hacen esto (favorecerse de la especulación), lo hicieron en Argentina y Brasil. Calculan los mercados y los riesgos, lo único que necesitan es que hayan declaraciones de susto", afirmó Roldós, quien pidió investigar a Patiño "por un supuesto complot financiero".

Correa, entretanto, mantiene su respaldo al ministro de Economía y ha calificado como "canallas los intentos por manchar la honra de Patiño".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta