Búsqueda
Avanzada
Lunes 28 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1610570
Bolivia no podrá volver a jugar sus partidos en el estadio Hernando Siles Suazo, de La Paz, pues se ubica a 3.665 metros sobre el nivel del mar.
AP
Polémica medida

Futbol Internacional
FIFA prohíbe jugar a más de 2.500 m



Zúrich. dpa. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció ayer en Zúrich que en un futuro no se podrán disputar partidos de futbol a más de 2.500 metros de altura por motivos de salud y para no beneficiar a los equipos locales, según resolvió el Comité Ejecutivo del organismo rector del futbol mundial.

Noticias Relacionadas

“Ningún futbolista ha muerto por jugar en la altura”, dice Pinto

Ecuador dice que defenderá a muerte ante FIFA su derecho a jugar en altura

Evo Morales manda misión para discutir con FIFA futbol en altura

A Chile no afecta ni beneficia decisión FIFA de prohibir partidos en altura

Arequipa surge como alternativa para llevar a Argentina y Brasil

“Sé que esto no sentará bien en Suramérica”, señaló Blatter, que justificó la decisión en una recomendación de la comisón médica de la FIFA, consciente de que la medida generará polémica en países como Bolivia, Perú y Colombia, donde se suele practicar futbol a alturas mayores de los 2500 metros. Ciudad de México, a casi 2.300 metros, está justo debajo del límite.

Una de las principales afectadas será la sede del gobierno de Bolivia, La Paz, que ya no podrá ser sede de partidos internacionales por estar a 3.665 metros de altura. En Perú actualmente se impulsa un proyecto para que su conjunto nacional haga de anfitrión en Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Una de las primeras reacciones al anuncio de Blatter, que citó una recomendación de la Comisión Médica de la FIFA como fundamento de la prohibición, provino precisamente de Perú, donde el presidente de la comisión seleccionadora del fUtbol, Juvenal Silva, acusó a Brasil y Argentina de estar detrás de la resolución de la FIFA.

“Si fuera por un asunto médico (como argumenta Blatter), en Cusco (Perú) y La Paz (Bolivia) ya habrían muerto decenas de futbolistas”, dijo Silva a la versión online del diarioEl Comercio , quien promueve que la selección peruana dispute algunos partidos de la eliminatoria mundialista en Cusco.

El dirigente indicó que el presidente de la Federación Peruana de Futbol, Manuel Burga, quien viajó en la noche del sábado a Zúrich, coordinará con otros países afectados por la medida anunciada, como Bolivia, Colombia y México, para “ponerle freno a esta decisión”.

Aunque la selección peruana siempre disputó sus partidos internacionales en Lima, al nivel del mar, una gran corriente de opinión liderada por Silva, presidente del club Cienciano de Cusco, apoyaba que la capital histórica del Perú albergara al menos los partidos contra equipos con presumibles dificultades en la altura, como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el técnico de la selección colombiana, Jorge Luis Pinto, descalificó la decisión de la FIFA. “Se ha muerto más gente a nivel del mar que en la altura.

“Fisiológicamente le podemos probar al mundo entero con 50 años de futbol que no ha pasado nunca nada, más cuando hoy hay métodos muy avanzados médicamente, muy controlables”, añadió.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta