 Manifestaciones contra Posada Carriles en Miami
(AFP)
|
WASHINGTON (AFP) -
El caso del anticastrista Luis Posada Carriles amenaza con convertirse en tema de debate en la próxima Asamblea General de la OEA en Panamá si Venezuela y Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre un proyecto de resolución introducido por el gobierno de Hugo Chávez.
A una semana del inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará del 3 al 5 de junio en Panamá, Caracas y Washington esperan llegar de aquí al lunes a acordar los términos de un proyecto de resolución al que se opone el país del norte.
Venezuela presentó la semana pasada al Consejo Permanente del organismo un texto en apoyo de "la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela" ante Estados Unidos, en el que expresa la "profunda preocupación" de los países que adhieran "por la liberación del connotado terrorista" a principios de mayo en Texas (sur).
El viernes, el Consejo Permanente del organismo levantó sus sesiones sin que un grupo consultivo informal constituido para intentar zanjar el diferendo llegara a buen puerto.
Nelson Pineda, quien habló en nombre de la delegación de Venezuela aseguró que las partes están "muy cerca de un acuerdo de consenso".
Sin embargo, fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato indicaron que un entendimiento todavía no es seguro.
Las fuentes aseguraron que luego de una semana de intenso trabajo, lo que se maneja es una solución intermedia entre las posturas de Venezuela y Estados Unidos, que consistiría en un texto general sobre terrorismo y no sobre el caso específico de Posada Carriles.
Los informantes explicaron que el punto de discordia ahora es que Estados Unidos no quiere que el nombre del anticastrista esté incluido en ese texto, mientras que Venezuela promueve una referencia explícita a Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de la voladura de un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, y pedido en extradición por el gobierno venezolano.
Hasta el momento, la alternativa para conformar a Venezuela es que se mencionaría en forma "referencial" el nombre de Posada Carriles, incluyendo en el texto documentos en los que figuran las acusaciones que se formulan en su contra de forma que se le pueda identificar, pero su nombre no sería parte central de la resolución, tal como quiere Estados Unidos.
Por acuerdo de los países integrantes, el grupo consultivo informal tiene previsto reunirse nuevamente en Washington el lunes, un día feriado en Estados Unidos, en un intento por acordar un texto para una resolución que pueda ser aprobado por la Asamblea General sin debate.
Durante las discusiones en el Consejo Permanente, varios países, entre ellos Panamá, anfitrión de la próxima cita del organismo interamericano, pidió a las partes que la reunión del lunes se realice sólo si previamente alcanzaron un entendimiento.
Los representantes de Estados Unidos y Venezuela están ahora en proceso de consultas con sus capitales para saber si la solución que está sobre la mesa les conviene, explicaron diplomáticos.
La mayoría de los países miembros de la OEA están a favor de que el proyecto de resolución llegue cerrado y acordado para su aprobación en la Asamblea General y evitar así un debate en el pleno que, previsiblemente, convertiría el caso en un tema central de la cita, explicaron diplomáticos.
Posada Carriles, de 79 años, fue liberado el 8 de mayo en Estados Unidos luego de que una jueza de El Paso (Texas) desestimara cargos migratorios en su contra.
|