Búsqueda
Avanzada
Viernes 25 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 905828
/ LA NACIÓN

EN VELA


Julio Rodríguez
envela@nacion.com


Al pan, pan y al vino, vino. Así habló, dando la cara, un dirigente sindical del ICE, líder indiscutible anti-TLC, en el periódico Al Día , el 23 de mayo pasado. Esa condición se llama transparencia. Si alguien, por ejemplo, nos asalta en una calle y nos dice: “la bolsa o la vida”, no podemos poner en duda su transparencia. Más serio sería que se presentara en son de paz y amistad, y, de pronto, en un santiamén, nos desvalija y malmata.

Sus declaraciones fueron las siguientes: “No reconoceremos el referendo, en tanto no retiren la agenda complementaria y no haya igualdad de condiciones”. Esa posición –agregó– significa “bloqueos, protestas y lo que haya que hacer (sic). La calle es lo único que nos han dejado”. Interrogado sobre la paralización de los servicios del ICE, respondió sin tapujos: “Sí, claro. Se afectarán los servicios. El TLC es como ayudarle al ladrón a que se meta a la casa”. Más claro no canta un gallo. El ICE no es de los costarricenses. Es un instrumento de poder en manos sindicales. ¡Qué institucionalidad democrática ni qué ocho cuartos!

Preguntado sobre la alternativa del TLC, contestó el líder textualmente: “Con el TLC perdemos la soberanía del país… En América Latina, se impulsa el ALBA (Alternativa Bolivariana de América, impulsada por el gobierno de Venezuela), que es una forma de negociar los países”. Manifestó, asimismo, que ALBA “es la solución para Costa Rica. Si negociamos con nuestros hermanos latinoamericanos en condiciones buenas y claras, el ALBA puede ser una solución”.

Así se habla, en comunión de ideas y estrategia con Hugo Chávez, Fidel Castro y otros que han esgrimido igual vocabulario. Las declaraciones de este líder sindical son la conclusión lógica del encuentro sindico-político-profesional de mayo del 2004, en el teatro Melico Salazar; de las arengas de dos expresidentes de la República, de las lucubraciones cuánticas, de expertos en roces constitucionales, profesores y todos aquellos que llevan meses y meses anunciando el fin de Costa Rica, de las instituciones, de las empresas, de la soberanía, del mar patrimonial, del aguinaldo y hasta de nuestra historia patria.

Este dirigente sindical tuvo, al menos, el valor y la transparencia de decir claramente lo que piensa y lo que él y otros están dispuestos a hacer en Costa Rica. ¿Qué cosa? “Todo lo que haya que hacer…”. Sin límites. Así se habla, a lo macho. Una lección para quienes escuchan este desafío abierto contra Costa Rica y contemplan la intromisión descarada de Castro y Chávez en nuestros asuntos, pero que callan y disimulan. ¿Callan porque aceptan o callan porque no pueden hablar?

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta