Búsqueda
Avanzada
Martes 22 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 1112728
/LA NACIÓN

En guardia


Jorgue Guardia
jguardia@nacion.com


Una vez, con inusitado optimismo, dije que el referéndum sobre el TLC podría tener la virtud de dirimir el impasse político que paraliza al país y restaurar la gobernabilidad. Hoy debo rectificar.

La forma agresiva como se desarrolla el proceso y los álgidos puntos en disputa me inducen a pensar que, más bien, tenderá a polarizar a la sociedad y provocar cambios de fondo en el espectro político nacional. Podría, incluso, hacer variar la composición de los partidos. En vez de consolidar el pluripartidismo que brotó en las últimas elecciones, revivirá el bipartidismo. Pero con actores diferentes.

Para empezar, la lucha no será sobre el TLC únicamente, sino sobre dos modelos distintos de desarrollo, con ideologías, estrategias y soluciones antagónicas. Y solo habrá dos actores: Óscar Arias y Ottón Solís. Los demás no cuentan. Aquellos arrastrarán a sus respectivos partidos, armados de su propia visión del mundo, a una verdadera campaña política a librarse en medio período presidencial, ideal para calentar motores.

El PAC, aunque pierda, se fortalecerá. Renovará sus bases, lubricará su maquinaria, motivará a su dirigencia y aglutinará a todos los devotos de un modelo más nacionalista y solidario, ya sean socialdemócratas decepcionados, izquier- distas reciclados, mariachis vergonzantes, funcionarios, maestros, jóvenes idealistas, curas e intelectuales. Una amalgama fértil para crecer como partido. Será la nueva –o, más bien, vieja– versión socialdemócrata, afín a los vientos que corren en el sur. Pero ha recibido golpes. El beso de Judas (Fidel) a los del no y el cariñito del Tribunal a los del sí dolieron. Y están rabiosos. Pelearán a mecatazo limpio.

Arias corre un riesgo calculado. Si pierde, acaba su gobierno; si gana, tendrás fuerza para impulsar su agenda pendiente y cimentar el modelo liberal. En ese envite, arrastrará al PLN a la derecha. Podrá ofrecer espacios libres al conservadurismo del PUSC y acoger al Movimiento Libertario, hoy caracterizado por su inclinación a desanudarse los pantalones (o las enaguas) ante el PLN. Pero también tendrá sus costos. La conspicua alianza con los empresarios (money, money, money!) resquebrajará su pasada misión-visión a favor de los sindicatos y trabajadores. Al final, habrá dos partidos fuertes: PAC y PLN. La diferencia es que, antes, Liberación y la Unidad se entendían para gobernar, a veces bajo las cobijas. Pero el connubio se acabó. Y se abrió un capítulo más duro, regulado por la ley contra la violencia doméstica en vez del Código Electoral. Se intitula: El arte de gobernar sin llevar (ni ser llevado) a la cama.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta