Búsqueda
Avanzada
Lunes 21 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Lula: En 20 años, Latinoamérica será como países petroleros de Medio Oriente



Asunción (AFP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes que en 20 años más esta región de Latinoamérica será como los países petroleros de Medio Oriente, por la "revolución" que marcará el desarrollo de los biocombustibles.

"De aquí a 20 años, el desarrollo de los biocombustibles será algo revolucionario", precisó el gobernante que realiza una visita de 24 horas Paraguay.

"Países como Brasil, Paraguay, América Latina, los países africanos inclusive, se convertirán en el siglo XXI, lo que fueron los países de Oriente con el petróleo en el siglo XX", remarcó el gobernante brasileño.

Lula impulsa la producción, la industrialización y comercialización de los biocombustibles en consonancia con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El jefe de Estado inauguró hoy junto con su colega anfitrión, Nicanor Duarte, un seminario en el que se discute la mejor forma de aprovechar la tecnología para producir el biodiésel.

Destacó que Paraguay tiene las mejores condiciones como el Brasil para desarrollar los biocombustibles. "Tiene agua, tierra y sol", atributos que consideró fundamentales para emprender la campaña.

La presencia de Lula en Paraguay posibilitó llegar a puntos de acuerdo para eliminar una doble indexación que pagaba Paraguay por la deuda de la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerado como interés usurario por la oposición.

El presidente Lula, así como su anfitrión, Nicanor Duarte, reiteraron su voluntad de construir el segundo puente internacional sobre el río Paraná para descongestionar el enorme tráfico del puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Rubén Ramírez, el canciller de Paraguay, agregó que ambos gobiernos avanzaron en la convergencia hacia un acuerdo para agilizar el comercio fronterizo entre las dos urbes vecinas.

Lula dijo que en 30 días habrá una decisión sobre la materia.

Brasil resolvió por otro lado habilitar créditos de su Banco de Desarrollo (Bandes) en condiciones ventajosas para que empresas brasileñas se instalen en Paraguay.

Así mismo, los paraguayos tendrán facilidades para adquirir maquinarias e implementos agrícolas, hasta a 12 y más años de plazo.

Ministros de ambos países firmaron convenios relacionados a la cooperación en materia defensa, salud animal, defensa, biocombustibles, cultura y tecnología.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta