Búsqueda
Avanzada
Lunes 21 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Mentiras con lucha de clases


Wilbert Arroyo Álvarez
wilbert.arroyo@gmail.com
Abogado y catedrático, UCR

Hace casi 25 años ejerzo le delicada profesión de abogado, en sus perfiles de juez de la República y Catedrático de la Universidad de Costa Rica. Estos datos los digo con la humildad de quien hace lo que su destino le deparó. No hay en ello vanidad alguna, pero sí ayuda como apoyo para este comentario.

Desde que hace años se discute el ya, de por sí, cansino TLC con los demás países centroamericanos, la República Dominicana y los Estados Unidos, y se han venido afirmando como ciertas una serie de mentiras, por demás irresponsables y fuera de todo contexto que no me hace sino ofrecer, como garantía personal, mi propia libertad, si lo que se ha afirmado como tal es mínimamente cierto.

Fundado y profundo. Un valioso estudio de 23 expertos juristas, quienes conforman la Asociación para el Estudio Jurídico del TLC, emitieron un fundado y profundo estudio llamado “Respuesta de los supuestos roces constitucionales del TLC…”, en el que, punto a punto, rebaten las incongruencias de los alegatos sobre la inconstitucionalidad de este Tratado, según sus detractores. Tan valioso documento lo encuentra en www.elfinancierocr.com , del mes en curso.

Es un estudio concienzudo y serio de los alcances, jurídicamente reales, del TLC, que algunos, por asuntos ideológicos y por intereses personales, no quieren o no pueden entender. Lo primero porque les tira por los suelos todas sus sartas de absurdos jurídicos y lo segundo porque son gente que creen que el tener una tribuna los convierte en “expertos” de temas a los que no les alcance su escuálida formación, y menos su información, y más parecen que toman sus “proclamas” de los discursos de Chávez y de Castro, pero que no pasan de ser eso: panfletadas, con mucho de cantinfladas.

Recientemente, un coterráneo me “retó” a realizar un debate, pero no más me dijo que el TLC lo que pretende es hacer de Costa Rica una “colonia” gringa y así toda Centroamérica. Además de contener la risa, mezclada con un poco de lástima por su osada afirmación, le invité a leer aquel documento, aunque ¡no se si querría o podría!

Muchísimas mentiras. Así que, si por la víspera se saca el día, el del referéndum, a ese 23 de setiembre se habrá dicho muchísimas mentiras de quienes solo mueve “la lucha de clases”, el resentimiento social antes que el consenso nacional, alrededor de un tema que se merece estudios como el comentado, sin tintes politiqueros; solamente ajustados, de manera estricta, a la hermenéutica jurídica que hacen quienes saben de la materia.

El problema de estos mentirosos, por su indolencia e ignorancia, rozan los límites de la cordura que puede resultar en un desastre para el país si lo llevan a la confrontación que se han empeñado en realizar, sin importar el resultado del referéndum que, como se ha dicho, nunca fue pensado para los fines que su naturaleza persigue sino para colmar los intereses mezquinos de estos “callejeros” y políticos frustrados.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta