Búsqueda
Avanzada
Domingo 20 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1599341
En la red se pueden consultar ahora mapas como este, del Catastro de Ensenada, el cual es de mediados del siglo XVIII.
Pares para La Nación
Destacan importancia para investigaciones aquí

Archivos históricos de España colgados en Internet

Portal permite revisar hoy más de 20 millones de documentos
Ofrecen imágenes digitalizadas de textos completos y también mapas

Pablo Fonseca Q.
pfonseca@nacion.com

Millones de documentos de los archivos históricos de España están ahora a disposición de toda persona con acceso a Internet.

El Ministerio de Cultura de ese país presentó la semana pasada el Portal de Archivos Españoles (Pares), donde ya colocó 19 millones de imágenes y 1,7 millones de textos.

Todos tienen una ficha descriptiva e indican exactamente dónde se encuentran. Algunos de ellos también se ofrecen completos en formato digital.

La decisión es de gran trascendencia para los historiadores de toda América Latina pues permitirá analizar información que hasta ahora solamente era accesible visitando personalmente cada uno de los 11 grandes archivos de España, entre los cuales se encuentran el General de Indias, el General de Simancas y el Histórico Nacional.

Foto Flotante: 1599339
“En el nombre de Dios todopoderoso”, comienza el testamento de Isabel La Católica, fallecida en 1504, cuyo original puede ser consultado en este sitio electrónico.
Pares para LN

Virginia Chacón, directora del Archivo Nacional de Costa Rica, recordó que España es una potencia archivística y recalcó el valor que tiene para los historiadores ticos consultar estos documentos.

“Es realmente un aporte importantísimo a la investigación porque permitirá un mayor acceso a los documentos y mejorará su preservación”, explicó.

Similar opinión expresó el director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Francisco Enríquez.

Aumento

Cada día se suman 43.290 nuevos documentos a este Portal de Archivos Españoles (Pares)

“Es una gran noticia para toda la investigación latinoamericana y se da en un momento donde precisamente tenemos problemas de financiamiento para ir a Europa a investigar muchos temas”, dijo.

Sencillo. El Pares es sencillo de utilizar y no requiere la instalación de ningún programa.

El visitante simplemente ingresa a http://pares.mcu.es/ y ahí escoge el tipo de búsqueda que quiere hacer: sencilla o avanzada.

Con una búsqueda sencilla cuando se digita “Costa Rica”, por ejemplo, aparecen las referencias a los diferentes archivos y fondos.

En cambio, en la opción de búsqueda avanzada se puede buscar “Costa Rica” en el Archivo General de Indias, entre 1500 y 1600, por ejemplo.

Ahí, entre otra información, aparece el documento original con el cual el cabildo secular de Garcimuñoz pide que se conceda la gobernación del lugar a Juan de Cavallón y se nombre como su primer obispo a Juan de Estrada.

Foto Flotante: 1599337
Esta es la versión original del documento en que se da fe de la fundación de Cartago, que realizó en 1565 Juan Vázquez de Coronado.
Pares para LN

Otros documentos que se pueden consultar completo son las 150 páginas del “testimonio de cómo seis indios güetares (sic), caciques, prestaron obediencia al Rey en manos de Juan Vázquez de Coronado, justicia mayor y capitán general de las provincias de Costa Rica, Nueva Cartago”.

Cada día, de aquí a final de año, se sumarán 43.290 documentos a este portal.

El visualizador en línea permite ampliar la imagen, rotarla, cambiar el contraste y verla en una especie de negativo para leer mejor la usualmente complicada caligrafía de la época de la colonia.

Además, cuenta con una novedosa función que permite enviar hasta cinco páginas de documentos a un correo electrónico.

A esto se une la posibilidad de crear una especie de “casillero virtual” donde usted puede colocar todos los documentos que luego quiera ir revisando.

Para realizar esta última función es necesario suscribirse al sitio, lo que no tiene costo.

Archivos que están en línea

http://pares.mcu.es/

k Archivo General de Indias

k Archivo General de Simancas

k Archivo Histórico Nacional

k Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

k Archivo de la Corona de Aragón

k Archivo General de la Administración

k Archivo General de la Guerra Civil

k Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

k Archivo Histórico Provincial de Ávala

k Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa

k Archivo Histórico Provincial de Vizcaya

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta