|
|
|||
|
|||||
|
|
Policías ticos dejarán de ir a academia en EE. UU. San José. Reuters. Costa Rica dejará de enviar a sus policías a una escuela militar estadounidense, criticada por activistas de derechos humanos por haber entrenado a soldados que supuestamente violaron derechos humanos en sus países de origen. La decisión de no enviar más oficiales de policía al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, sucesor de la Escuela de las Américas, en Fort Benning (Georgia, Estados Unidos) la tomó el presidente Óscar Arias a instancias del activista y sacerdote Roy Bourgeois, quien ha hecho campaña para cerrar el instituto desde 1990. Costa Rica tiene actualmente tres policías en el Instituto. Arias se reunió con el sacerdote el miércoles, y dijo: “Acordamos que cuando terminen los cursos de los tres miembros de la seguridad pública, no vamos a mandar más”. Costa Rica no tiene fuerzas armadas, pero a lo largo de los años ha enviado a unos 2.600 policías a esa escuela, según Bourgeois, quien expresó: “Esto va a mandar mucha energía y más esperanza a nuestro movimiento”. La Escuela de las Américas tuvo una macabra reputación entre activistas de derechos humanos, quienes le achacan haber entrenado a cientos de oficiales militares latinoamericanos en técnicas de guerra psicológica, contrainsurgencia y tortura que luego aplicaron en sus países. Fue cerrada en el 2000 y un año después fue abierto el Instituto, cuyo programa dice que se especializa en técnicas de atención a desastres y combate al terrorismo. Pero críticos afirman que el cambio fue simplemente cosmético, y recuerdan a exalumnos de la escuela como los exdictadores Manuel Noriega (Panamá) y Leopoldo Galtieri (Argentina). Arias ganó en 1987 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por pacificar a Centroamérica.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |