|
|
|||
|
|||||
|
|
MEP acusa a 2 hombres por convivir con 3 niñas Denuncia por casos en Pococí y Guácimo ante el PANI y TribunalesEscolar de 14 años convive con un hombre de 44 años y dejó la escuela Jairo Villegas S.y Gabriela Gätjens jvillegas@nacion.com El Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció a dos hombres que conviven con tres escolares en Pococí y Guácimo, cantones de la provincia de Limón. Rocío Solís, de la Oficina de la Niñez y la Adolescencia del MEP, dijo que las menores desertaron de las escuelas donde cursan sexto grado, para convivir con estas personas. Por ello, afirmó, presentaron la denuncia ante los Tribunales de Justicia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a principios de este mes. En uno de los casos, se trata de un hombre de 32 años, quien convive con dos escolares: una de 12 años y otra de 14, en el cantón de Pococí, Limón. Sobre este caso no fue posible obtener más información. El otro hecho es el de un hombre de 44 años, quien vive con una niña de 14, según dijo Solís. “Esto no lo podemos permitir. Los padres de familia son alcahuetas pues la mamá de esta niña de 14 años dice que no puede hacer nada”, aseguró Solís. La directora de la escuela donde estudia la escolar de 14 años, señaló que se enteró de que la niña vive con un hombre de 44 años por los comentarios de los vecinos. “Un día hablé con la mamá y ella me dijo que había consentido la relación para evitar que su hija se fuera de la casa. Al hombre lo conocí hace algunos días cuando presionamos para que viniera a la escuela, pero no dijo una sola palabra. “Ni siquiera habló cuando le advertimos de que está cometiendo un delito y que puede ir a la cárcel”, relató la docente, quien pidió que no se publicara su nombre. El hombre de 44 años es vecino de Guácimo. Hasta hoy. Mario Víquez, presidente ejecutivo del PANI, anunció que hoy visitarán a los familiares de las escolares. Cuando se le cuestionó sobre las razones por las que no han indagado el caso antes, Víquez dijo que la semana pasada hubo una emergencia en la zona de Pococí que ameritó la atención de los funcionarios del PANI. Se le repreguntó del por qué la niña sigue conviviendo con el hombre de 44 años, sin que ninguna autoridad haya ido a sacarla de ahí, a lo que respondió: “Actuamos bajo procedimientos legales y quisiera tener procedimientos más rápidos”. Víquez insistió en que los padres de la menor deben ejercer la autoridad parental, pero, si avalan la relación entre la niña y el hombre, el PANI la asumirá. En este caso, afirmó, pedirán que la menor salga de la vivienda donde vive con el hombre. El artículo 159 del Código penal establece que las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de entre 12 y 15 años están prohibidas, aunque se den con el consentimiento del menor. La pena por este delito es de dos a seis años de cárcel. En este caso, las autoridades judiciales tendrán que determinar si el hombre de 44 años mantuvo alguna relación sexual íntima con la niña.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |