|
|
|||||
|
|
El “chuzo” y los accidentes La temeridad en la carretera conduce al hospital o al cementerioJosé Luis Valverde Morales Periodista La ocurrencia de patrocinar la presencia de un “chuzo”, como denominan los jóvenes a un auto que se desplaza a gran velocidad y con enorme estruendo, es un despropósito, máxime cuando se publicita que lo hace el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entidad que debe liderar el orden en las carreteras. Concuerdo con el columnista José Mairena (Ojo Abierto ,La Nación ) y lo hago en mi condición de representante de la Caja Costarricense de Seguro Social ante el Consejo Directivo del Cosevi, directorio que en ningún momento conoció, y menos aprobó, este enorme gazapo. En la última sesión, mocioné para que nunca más se auspicien eventos que promuevan las conductas temerarias en las carreteras, puesto que no otra cosa es contemplar un auto de Fórmula Uno desplazándose a enorme velocidad ante los ojos de miles de espectadores, que decodificaban el mensaje cada quien a su manera y no precisamente, como candorosamente se pensó, para alentar el uso del cinturón de seguridad. El día de la exhibición debí desplazarme al centro de San José y, además del colapso en las carreteras, al menos dos vehículos pasaron raudos, imitando al publicitado héroe, quien estrechaba las palmas de jóvenes y niños, que lo miraban embobados por los giros y el chirrido de llantas que acababa de protagonizar en la Próspero Fernández, escenario nocturno de piques desaforados de pilotos calenturientos. Lección aprendida. Más que señalar responsables, hay lecciones que deben ser aprendidas, máxime si se trata de predicar con el ejemplo, y aquí se impone una buena dosis de humildad, a fin de que cada quien eche para su saco y todos al unísono mantengamos la guardia en alto ante la siniestralidad en nuestras vías. En la Caja Costarricense de Seguro Social apostamos por la educación y organizamos operativos junto con la Policía del Tránsito y personal de salud. Alentamos alianzas estratégicas con empresas privadas preocupadas en el tema; a fin de cuentas hay dos destinos seguros luego de una catástrofe vial: el cementerio o el hospital. Junto con la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños y expertos de otras unidades médicas, preparamos una próxima campaña en medios de comunicación social, que esperamos impacte profundamente en la opinión pública y promueva una cultura distinta en las carreteras. Pasemos la página del “chuzo”, convirtamos ese despropósito en una oportunidad y, sobre todo, cuando se presenten ocurrencias de este tipo, compartámoslas con los expertos, no sea que los afanes comerciales de unos pocos nos ganen en la parrilla de salida en la lucha contra la violencia en las carreteras.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |