|
|
|||
|
||||||
|
|
Científicos completan genoma de mosquito transmisor del dengue Mapeo genético del ‘Aedes aegypti’ ayudará a buscar formas de controlarloInvestigadores brasileños y españoles tomaron parte en el estudio Madrid y Washington. EFE. Un grupo internacional de científicos completó el mapa genético del mosquito transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Se trata del mosquito Aedes aegypti, según revelaron los investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Brasil, entre otros. “Este logro ofrece nuevas vías para el control de la expansión de estas enfermedades”, indicaron los científicos españoles Horacio Naveira y Javier Costas, quienes participaron del trabajo. “La importancia de la secuenciación del genoma del mosquito Aedes aegypti radica en el papel fundamental de esta especie como transmisora de los virus causantes del dengue y la fiebre amarilla” , destacó Naveira. “Si podemos identificar los genes implicados en la transmisión del patógeno que causa una enfermedad, podemos hacerle frente con más eficacia; por ejemplo, intentando potenciar en las poblaciones mosquitos con variantes génicas determinadas”, agregó. Los resultados de esta investigación aparecen publicados en el último número de la revista Science . Al tener la secuencia de este genoma, los científicos podrán identificar cada uno de los genes que lo conforman, y asignarles una función concreta. El genoma es todo el material genético contenido en las células de un ser vivo. Hace cinco años otro equipo de investigadores descifró el genoma del mosquito Anopheles gambiae , el cual transmite la malaria. Al tener los genomas de ambos mosquitos, los científicos podrán ahora compararlos. Nuevo horizonte. “La secuencia nos ofrece la oportunidad de comprender cómo evolucionaron estos dos mosquitos”, señaló Naveira. Los investigadores esperan que las diferencias entre los genomas de estos mosquitos reflejen propiedades como sus preferencias de alimentación de sangre, así como la capacidad individual para transmitir ciertos patógenos que causan enfermedades. Completar la secuencia del genoma del Aedes aegypti puede ser relevante para nuestros países, donde proliferan los mosquitos y miles sufren de dengue. El dengue es una enfermedad que causa un virus presente en el Aedes aegypti. Cuando el mosquito pica transmite el virus al hombre, quien se enferma luego de dengue. En el organismo de este mosquito también puede vivir el virus que causa la fiebre amarilla, enfermedad que se transmite de igual manera por medio de una picadura. El dengue ataca con fuerza América Central, el Caribe y el sudeste de Asia. En el caso de la fiebre amarilla, este mal afecta más a los países africanos, pero también está en naciones de América del Sur.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |