Búsqueda
Avanzada
Martes 15 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1597168
El exjefe de ultraderecha Salvatore Mancuso (izq.) con Ernesto Báez, líder y exvocero de las Autodefensas Unidas de Colombia.
GDA/Diario El Tiempo

Bananeras de EE. UU. financiaron a ‘paras’



Bogotá. AFP. Tres multinacionales bananeras de EE. UU. financiaron a los paramilitares en Colombia, en una relación que derivó en asesinatos de sindicalistas, dijo el exjefe de ultraderecha Salvatore Mancuso en una entrevista publicada ayer.

Tres empresas locales del sector también aportaron fondos a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el norte y noroeste del país, indicó Mancuso.

Las transnacionales mencionadas son Chiquita Brands, Dole y Del Monte, y las colombianas son Banacol, Uniban y Proban.

“Todas las bananeras nos pagaban. Todas”, sostuvo Salvatore Mancuso, quien revelará detalles del caso hoy cuando reanude su confesión ante la fiscalía dentro del sometimiento a la ley de Justicia y Paz, marco jurídico del desarme de las AUC, que prevé una pena máxima de ocho años de prisión.

Según el dirigente, actualmente preso, todas las compañías del sector se reunieron a finales de 1997 para nombrar a un empresario como su “representante” ante las AUC. “Nos pagaban un centavo de dólar por cada caja que salía del país. El resto de las empresas del sector hacían un aporte semestral”, manifestó.

Mancuso también reveló que los paramilitares masacraron a decenas de sindicalistas bananeros en el departamento de Magdalena, donde según dijo el movimiento obrero también fue blanco de guerrillas izquierdistas.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland