Búsqueda
Avanzada
Lunes 14 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1597016
AP / LA NACIÓN

Al menos 13 muertos por ataques explosivos en Bagdad



Bagdad (dpa). Dos atentados con bomba en dos barrios de la capital iraquí, Bagdad, causaron al menos 13 muertos y siete heridos, que se suman a nuevas víctimas en Bakuba y Basora, informaron las autoridades.

La explosión en un estacionamiento el barrio de Al Karada mató a 12 personas e hirió a otras cuatro. La segunda explosión, en una calle del este de Bagdad, provocó un muerto e hirió a tres personas.

Por otro lado, siete insurgentes fueron abatidos y otros 111 arrestados en operaciones de seguridad realizadas durante las últimas 24 horas en Bagdad, informó hoy el Ejército iraquí. Además, las autoridades se incautaron de armas y explosivos.

El comunicado también informó que una serie de explosivos se desactivaron en la capital, como parte del plan de seguridad Fard al- Qanun puesto en marcha el 14 de febrero y respaldado por Estados Unidos.

El plan, que ha sido criticado por inefectivo, contempla amplias redadas conjuntas de la policía y el Ejército, la creación de nuevos centros de operación en áreas violentas y el cierre con vallas de algunos barrios de la capital. En medio de ese debate, Hamam Hamoudy, miembro del parlamento iraquí, dijo hoy en medios iraquíes que los funcionarios iraquíes consideran urgente una normativa que regule y defina las autorizaciones y las tareas de las fuerzas multinacionales en Iraq.

En el barrio de Al Safaraniya, en el sur de la capital, dos civiles iraquíes resultaron muertos y otros 14 heridos tras lae una carga explosiva cerca de una patrulla policial. Entre los heridos también se encuentran funcionarios policiales. En otro puesto policial tres soldados estadounidenses perdieron la vida, según datos policiales aún no confirmados por parte estadounidense.

Además un soldado danés perdió la vida al explosionar un coche bomba cerca de Basora, al sur del país. El ministro de Defensa danés, Sren Gade, informó de que otros cinco sufrieron heridas tras un ataque y los disparos desencadenados a continuación. Dinamarca tiene casi 500 soldados estacionados en el sur del país bajo mando británico. Está previsto que las fuerzas terrestres se retiren completamente antes del mes de agosto.

Otras cuatro personas, entre ellas tres policías, murieron en Bakuba, la capital de Diyala, al noreste de Bagdad, durante un ataque de hombres armados a un control de vigilancia policial que dejó también cuatro heridos. La fuente policial dijo que los hombres armados huyeron cuando los miembros del ejército iraquí respondieron al ataque.

Entre tanto, medios locales informaron hoy de que alrededor de 280 líderes tribales y expertos militares se han unido al "Consejo de Rescate" de Bakuba para luchar contra un grupo cercano a la red terrorista Al Qaida que apareció recientemente y que se atribuyó el secuestro de tres soldados estadounidenses desaprecidos en Mahmudiya el sábado. El jeque Awwad al Rabeiy, líder del consejo, dijo que el objetivo es hacer frente a "la catástrofe" en que están sumiendo Bakuba grupos armados que pertenecen al "Estado Islámico de Iraq" y poner fin a sus abusos.

Por otro lado, veteranos estadounidense exigieron hoy la retirada de Iraq de todas las tropas de Estados Unidos, al comienzo de una visita a Alemania, y alegaron que todos los soldados estacionados en el país del Golfo sufren síndromes postraumáticos y algunos son envenenados con uranio, dijo Adam Kokesh, de la organización "Iraq veterans against the war" ("Veteranos de Iraq contra la guerra"), en la localidad bávara Ansbach.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta