 Wolfowitz
(AFP)
|
WASHINGTON (AFP) -
La junta directiva del Banco Mundial debe decidir este martes si Paul Wolfowitz puede seguir al frente de la institución, luego que un comité investigador especial concluyera que violó las reglas del organismo, indicó el BM en un comunicado este martes.
El comité investigador creado por el banco "recomienda que la junta directiva considere si Wolfowitz será capaz de ofrecer el liderazgo necesario para asegurarse de que el banco siga operando de la mejor manera posible para cumplir con su mandato", indicó la declaración en la víspera de la decisiva sesión del consejo administrativo.
La comisión ad hoc del Banco Mundial concluyó que Wolfowitz violó las reglas del organismo cuando arregló los incentivos salariales para su pareja, Shaha Riza, cuando él llegó a la institución en junio de 2005. Lo mismo había concluído a comienzos de mes la comisión de ética de la institución.
La junta de 24 miembros se reunirá este martes a las 17H00 locales (21H00 GMT) con Wolfowitz, quien enfrenta acusaciones de que intervino de manera inapropiada para que su pareja, quien era funcionaria del Banco, consiguiera un considerable aumento salarial.
El consejo directivo indicó haber recibido este lunes el informe de la comisión investigadora, fechada el 14 de mayo, y que "por el bien de la transparencia, publicaba inmediatamente el infome y los documentos adjuntos".
Wolfowitz, de 63 años, ex segundo hombre del Pentágono y uno de los arquitectos de la guerra en Irak, fue invitado a comparecer ante la junta para explicar su parte del asunto.
Sin embargo, su continuidad al mando de este banco internacional parece crecientemente frágil.
La polémica se arrastra desde hace más de un mes y ha dividido a los 185 países miembro del banco, con Estados Unidos respaldando a Wolfowitz y los gobiernos europeos presionando para su salida.
Las especulaciones sobre quién podría suceder a Wolfowitz ya comenzaron.
Los medios mencionan a Robert Zoellick, ex representante comercial de Estados Unidos, a la cabeza de la lista, seguido por el egipcio Mohammed el-Erian, quien maneja el vasto legado de la Universidad de Harvard, y el turco Kemal Davis, jefe del Programa de Desarrollo de la ONU.
Tradicionalmente, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial y los gobiernos europeos nombran al jefe del Fondo Monetario Internacional.
El periódico Wall Street Journal, que hasta ahora ha dado un fuerte respaldo a Wolfowitz, sugirió el viernes que el gobierno del presidente George W. Bush lo nombraría en un alto puesto en el Departamento de Estado o como embajador en Pakistán, Indonesia o Nigeria.
|