|
|
|||
|
|||||
|
|
Disminuye inseguridad en Haití Preocupa que persisten impunidad y miseria en país conflictivo del CaribeSe intensifica acción de fuerzas extranjeras contra bandas violentas Puerto Príncipe. AFP. La inseguridad y la violencia disminuyeron en Haití, durante el primer año de mandato del presidente René Preval, pero la impunidad que continúa a falta de una reforma de la justicia, y la miseria que afecta a más del 80% de la población constituyen enormes obstáculos para la estabilización el país. “El año ha sido muy positivo, sobre todo en el plano de la seguridad”, expresó el representante especial de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet. “Hay estabilidad política por primera vez desde hace años”. Washington calificó los progresos del gabinete de coalición dirigido por el el primer ministro Jacques-Edouard Alexis como “destacables”. “El cambio se produjo a fines del año pasado luego de decenas de secuestros de niños por las bandas que llevaron al presidente Preval a dejar de intentar dialogar con esos grupos y a dar luz verde a la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití) para operaciones más fuertes e imponer de nuevo el orden en Cité Soleil (una barriada de 300.000 habitantes en Puerto Príncipe)”, explicó el abogado francés Thierry Faggart, responsable de la sección de derechos humanos de la Minustah. Acción. Desde diciembre, una serie de operaciones de unos 7.500 militares y 2.000 policías internacionales, alguna vez bautizados como “turistas” por la población exasperada por su inactividad, dejaron una quincena de muertos y unos 30 heridos. Unos 400 miembros de las bandas armadas fueron arrestados, entre ellos jefes como Wilson Baptiste y Evens Jeune. Los secuestros, una de las pocas industrias rentables en Haití junto al tráfico de cocaína llegada de Colombia, no han terminado pero su número se ha reducido. “No se puede hablar de seguridad pero se está menos preocupado y hay zonas como Cité Soleil y Martissant donde se puede actualmente ir a pleno día, lo que antes era impensable”, explicó Alexandre, trabajador social en los barrios más pobres de la capital. “Es una paz efímera, el terreno está todavía minado, decenas de miles de armas ilegales (más de 250.000 según una ONG) circulan todavía”, agregó, mientras la comisión nacional de desarme registra tímidos avances en las confiscaciones de armas. “La seguridad está totalmente ligada a la puesta en marcha de una justicia equitativa y la lucha contra la pobreza”, asegura Faggart.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |