Búsqueda
Avanzada
Sábado 12 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1595062
Rafael Madrigal insistirá en congelar la agenda.
Francisco Rodríguez
Solís dice que no dio ultimátum al gobierno

PAC abierto a negociar futuro de leyes para TLC


Hassel Fallas
hasselfallas@nacion.com

El líder del PAC, Ottón Solís Fallas, dijo ayer que no descarta sentarse a “negociar” con el Gobierno el camino a seguir con el trámite de las 13 leyes de implementación del TLC.

Así, dejó claro que una carta enviada el jueves por el Partido Acción Ciudadana al presidente Óscar Arias, donde se exige congelar el trámite de esas 13 leyes hasta que se efectúe el referendo, no es la última palabra del PAC sobre el tema.

Solís calificó ayer la carta del jueves como “una propuesta”, pese a que en ella dijo que si el Gobierno no detenía la agenda paralela, aún en un eventual apoyo mayoritario para avalar el TLC, obstruirán la aprobación de sus leyes conexas.

“Uno sabe que una propuesta a veces no se puede lograr en su totalidad, pero es una propuesta. Ojalá nos sentemos a negociar, a ver en qué condiciones. Yo no descarto nada”, indicó el líder del PAC, que cuenta con 17 diputados.

Según él, la intención del partido no es obstruir, como se lo ha venido achacando el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco.

“Si se congela la agenda de implementación y gana el sí en el referendo, nosotros sentimos una obligación enorme con la democracia para no ser un obstáculo y que esa agenda sea aprobada en las fechas que se requiere, pero esperamos que gane el no”, aseveró.

Mayi Antillón, jefa de la fracción de diputados de Liberación Nacional, dijo que tendrán que analizarla la propuesta de diálogo.

Sí aseguró que los 27 diputados del PLN no pueden renunciar a su interés de “modernizar instituciones y la apertura de monopolios”.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, fue enfático en que no desistirá de la agenda paralela sea cual sea el resultado del referendo del 23 de setiembre.

Pese a la apertura de Solís, Rafael Madrigal, jefe a.i. de la bancada del PAC, y Francisco Molina, insistieron en que congelar el trámite de la agenda paralela es requisito.

“En lo que sí seremos muy frontales es en ratificar esta posición: no se puede llevar a un referendo un paquete de leyes dejando 13 de un lado y promoviendo una sola”, dijo Madrigal.

La agenda de 13 proyectos incluye la Reforma a derechos de propiedad intelectual, Tratado sobre derecho de marcas, Reforma a Ley de casas extranjeras, Ley de apertura de telecomunicaciones, Modernización del ICE y Ley de apertura de los seguros, entre otras.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta