|
|
|||||
|
|
Los límites en el Caribe Es urgente dialogar la delimitación respectiva, en un trabajo conjunto de ambos EstadosFreddy Pacheco fpacheco@una.ac.cr Catedrático, UNA Si en el litoral Pacífico hay una situación sumamente confusa, donde ni Costa Rica ni Nicaragua saben hasta dónde llegan sus mares territoriales (de 12 millas) y zonas económicas exclusivas (de hasta 200 millas) contiguos, una mirada a la situación del mar Caribe echa más brasas a la hoguera. Después de que nuestros diplomáticos se equivocaran hace 30 años al firmar un tratado de delimitación con Colombia, donde se reconoce tácitamente la soberanía de la nación suramericana sobre el archipiélago de San Andrés (en contra de intereses geográficos e históricos sustentados por Nicaragua), el asunto naufragó. Contra derecho. Aunque en cierta oportunidad dicho tratado fue aprobado en un primer debate legislativo, no se ha vuelto a saber de él desde entonces. Ni nuestra Cancillería lo promueve ni sus promotores originales salen en su defensa, en vista de las evidentes consecuencias negativas que tendría para Costa Rica perder, a favor de Colombia, unos 30.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial. En ese tratado, no solo se comete el error de no considerar la aplicación del principio de equidad reconocido por la legislación internacional, sino que –igual de grave– Costa Rica fija, establece, en forma unilateral y por tanto inconsulta, una delimitación de los mares territoriales y zonas económicas exclusivos de ambos países. Así, los costarricenses nos arrogamos el derecho, insustentable en la legislación internacional, de decir a Nicaragua hasta dónde llega la soberanía del país vecino en esa región marítima. Inmediata consecuencia de ese acto indebido fue que el Gobierno nica (también indebidamente) estableciera, unilateralmente, lo que Nicaragua considera su límite marino con Costa Rica en el Caribe, e incluso ofreciera dar en concesión para explotación petrolera áreas que nuestras autoridades consideran ticas. Trabajo conjunto. Así las cosas, es urgente dialogar, negociar, en cumplimiento de lo establecido en la III Convención sobre el Derecho del Mar, la delimitación correspondiente. Ambos Estados tienen los recursos humanos calificados y la necesidad de hacer un trabajo conjunto satisfactorio para los dos. Del lado costarricense, el vicecanciller Édgar Ugalde Álvarez, artífice de la aprobación de la citada convención en la Asamblea Legislativa y de reconocida capacidad profesional, sería la carta de garantía para negociar. Por la parte nicaragüense, son reconocidos también los profesionales calificados, por lo que instamos, muy respetuosamente, al Poder Ejecutivo para que promueva la reiniciación del diálogo que comenzó hace 5 años, a fin de pasar de los estudios a los hechos. Tanto a ticos como a nicas nos urge esa delimitación, en aras de alcanzar mayor cooperación en un ambiente libre de conflictos.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |