|
|
|||
|
|||||
|
|
Brown inicia campaña hacia gobierno británico El Ministro del Tesoro prometió aprender de errores en guerra de IraqDijo que afrontará amenaza terrorista y el problema del cambio climático Londres. AP. El jefe del Tesoro Gordon Brown lanzó ayer su campaña para convertirse en el próximo primer ministro británico y prometió aprender de los errores de la guerra en Iraq, afrontar las amenazas del terrorismo y el cambio climático. Brown ha esperado más de una década su oportunidad para liderar al país. El primer ministro Tony Blair, que anunció que renunciará el 27 de junio, apoyó oficialmente a Brown ayer. Como jefe del Tesoro, Brown ha sido en gran parte responsable del reciente auge económico británico. “Escucharé, aprenderé. Me esforzaré para satisfacer las aspiraciones de la gente”, expresó al lanzar su campaña, y prometió reconquistar a los votantes desencantados tras una década de gobierno del laborismo. Duda sobre Iraq. La duda es si Gordon Brown cambiará el papel de Gran Bretaña en la guerra en Iraq. Si bien en un momento prometió destinar lo que fuera necesario para desarmar a Sadam Husein, últimamente se ha mantenido en silencio sobre una guerra que ha dividido a los británicos. El presidente estadounidense, George W. Bush, ha expresado que Brown es una persona que piensa y con la que es fácil dialogar. Brown ha sido más reservado con sus comentarios sobre el mandatario norteamericano, cuya alianza con Blair causó un alejamiento de votos para el partido Laborista. “Acepto que se han cometido errores”, expresó Brown, y agregó que visitará Iraq como parte de una gira por Oriente Medio que comenzará en algunas semanas. “Seguiremos con nuestras obligaciones con la población iraquí. Estas obligaciones que son parte de la resolución de la ONU, apoyan a una democracia. En los próximos meses, el énfasis cambiará”. Brown manifestó que era necesario un mayor énfasis en la reconciliación política y el desarrollo económico en Iraq. “Hay demasiadas personas en Iraq que no tienen una participación en el futuro económico del país, demasiadas personas desempleadas, demasiadas personas que no ven el desarrollo de los servicios (...) y en consecuencia demasiadas personas que no se sienten leales al régimen”, sostuvo. Brown, que no enfrenta rivales de importancia para suceder a Blair como líder partidario y primer ministro, expresó que aprovechará las próximas semanas para escuchar las preocupaciones de la población. Dijo que también visitará a los soldados, aunque no fueron difundidos detalles de sus futuros viajes. Jack Straw, un exministro de Relaciones Exteriores, manifestó que Brown no conocía a Bush tan bien como Blair, pero que respetaba la alianza. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó que Brown conoce los peligros de un fracaso en Iraq. Señaló: “Los lazos con el primer ministro Blair se forjaron en los momentos más difíciles, durante los ataques del 11 de setiembre, los ataques en Londres (...) y esos lazos se mantendrán”.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |