|
|
|||
|
||||||||||
|
|
Lluvias dejaron aislada a comunidad en Golfito Puente que comunica a La Gamba cedió ante aguaceros en el surEstructura la construyeron, hace 10 años, los mismos vecinos Freddy Parrales C. Corresponsal Golfito, Puntarenas. La comunidad de La Gamba quedó incomunicada desde el martes en la noche, cuando las lluvias dañaron un puente en la carretera que comunica con Villa Briceño y la ciudad de Golfito. Estudiantes, trabajadores, turistas y agricultores quedaron atrapados, por lo que ayer realizaron un bloqueo en la vía con el fin de exigir la pronta reparación de la estructura, cuyo deterioro había sido advertido. Además de ese puente, hay siete más que se encuentran en similares condiciones en la ruta Villa Briceño- Golfito. “Es muy lamentable que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) giró ¢232 millones, en el 2001, para la construcción de los puentes y a esta hora no se ha hecho ninguno”, expresó Braulio Moya Castro, líder comunal de La Gamba. Esta es una zona totalmente agrícola, donde existen un hotel muy visitado por turistas extranjeros y una estación biológica. La incomunicación afecta la salida de 200 hectáreas de palma y de arroz. Una década. La estructura, aseguraron los vecinos, la construyeron ellos mismos hace 10 años a un lado de donde se supone se levantaría la nueva. Sin embargo, aún están esperando. “A los vecinos nos informaron, desde hace años, de que había un dinero en el ayuntamiento golfiteño aprobado para hacer el puente; lo extraño es que nunca fue construido”, declaró Ólger Chaves, lugareño de 42 años. Se trató de conocer la versión del alcalde municipal de Golfito, Jimmy Cubillo, pero se afirmó que estaba en San José, en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). “No quisiera pensar que el dinero que estaba para la construcción de ese puente y otros más se haya desaparecido”, manifestó Chávez. Desde que sucumbió la estructura, los habitantes de La Gamba tienen que utilizar la estructura dañada para atravesar la quebrada, no obstante el peligro. Carlos Alguera, estudiante de 13 años, teme que de continuar las lluvias lo poco que queda del paso desaparezca por completo. Catalina Torres, del hotel Esquinas Rainforest Lodge, también estaba inquieta por la situación. “Me preocupa –dijo– porque en el hotel que administro tengo clientes extranjeros y al no haber paso, ellos tendrán que utilizar otra ruta alterna y eso implica más kilómetros que recorrer”.
|
|
||||||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |