|
|
|||
|
|||||
|
|
Cheney presiona a chiitas a compartir poder con sunitas Ataque suicida en región de Curdistán deja 14 muertos y 87 heridosBush advierte de nuevo veto si demócratas insisten en salida de tropas Bagdad. Reuters y AFP. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, presionó ayer en Bagdad al primer ministro chiita de Iraq, Nuri al-Maliki, para que negocie con la minoría sunita a fin de compartir el poder, algo que Washington considera clave para poner fin a la violencia. La visita de Cheney, parte de una gira por Oriente Medio, podría ser un indicio de la creciente impaciencia de Estados Unidos ante el fracaso del Primer Ministro en llegar a acuerdos sobre distribución del petróleo y la formación de un gobierno más amplio. Cheney dijo que las discusiones también se centraron en la campaña en Bagdad, que involucra el despliegue de 30.000 soldados estadounidenses extra, vista como el último esfuerzo para evitar una guerra civil entra la mayoría chiita y la minoría sunita, que una vez fue dominante. “Hablamos de los desafíos que estamos enfrentando en nuestro propio proceso político”, explicó Maliki en rueda de prensa. Cheney afirmó que Washington continuaría apoyando a Maliki. “Obviamente, hablamos del camino por delante en términos de esfuerzos mutuos para ayudar a construir un Iraq que sea seguro, que se autogobierne y que esté libre de las amenazas de la insurgencia y de al-Qaeda”, señaló a periodistas. Subrayando los enormes desafíos de seguridad, un ataque suicida con un camión bomba dejó 14 muertos y 87 heridos en el relativamente tranquilo Curdistán, mientras tres periodistas iraquíes y su conductor fueron sacados de su vehículo, torturados y luego baleados cerca de la ciudad de Kirkuk. Veto. Entre tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió que recurrirá nuevamente al veto si los demócratas que dominan el Congreso insisten en fijar un calendario para el retiro de las tropas norteamericanas en Iraq. En un nuevo intento por acelerar el fin de la guerra, los demócratas podrían hacer votar hoy, en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que entrega solamente una parte de los más de $100.000 millones solicitados por el presidente Bush para financiar la guerra en el 2007. En el proyecto demócrata, el Congreso votaría de nuevo en julio para decidir, según los progresos alcanzados en Iraq, si concede el resto de los fondos necesarios para el esfuerzo de guerra hasta el fin del año fiscal.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |