Búsqueda
Avanzada
Jueves 10 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Chile y Ecuador sellan pacto y reafirman postura común en límites marítimos

SGE.CFM26.110507041056.photo00.quicklook.default-245x198.jpg
Chile y Ecuador sellan cooperación
(AFP)

SANTIAGO (AFP) - Chile y Ecuador sellaron este jueves un pacto de cooperación destinado a establecer una alianza estratégica y reafirmaron su postura común frente la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 que fijan su frontera marítima con Perú.

El primer paso fue la creación de un Consejo Interministerial Binacional y la suscripción de una declaración conjunta, en la que los dos países reafirmaron la plena vigencia de los tratados marítimos cuestionados por Perú.

El texto, de 42 puntos, fue firmado por el canciller chileno, Alejandro Foxley, y su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una ceremonia en la sede de la Cancillería chilena en Santiago.

"Ambos cancilleres reafirmaron la plena vigencia de los Tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", señaló el texto en uno de sus puntos.

"En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia", agregó la nota.

Tras la ceremonia ambos cancilleres se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda. Al finalizar la reunión, Foxley y Espinosa reafirmaron su postura común.

"Son antecedentes fundamentales, muy importante para ambos países, fundamentalmente destinados a orientar la utilización pacífica de nuestros recursos marítimos, en nuestro ejercicio pleno de nuestros intereses y soberanías", señaló la canciller ecuatoriana.

Foxley por su parte descartó que en este tema haya una controversia con Perú y reafirmó que para Chile "existen acuerdos con características de tratados en los cuales se zanja ese asunto".

"Por lo tanto, no hay una controversia. No sólo eso, sino que con posterioridad a los acuerdos de 1952 y 1954 hay una conjunto de documentos y una voluntad de las partes por aceptar eso, que ha sido reconocida por la comunidad internacional", señaló.

Los dos tratados han sido cuestionados por Perú, cuyo Gobierno señala que tuvieron sólo un carácter normativo de las actividades de pesca, por lo que los límites marítimos aún no fueron definidos.

Para Perú, sin embargo, los límites frente a Ecuador están claros, y sus reclamos son frente a Chile por unos 35.000 km2 de mar en el océano Pacífico.

En esa perspectiva Perú evalúa presentar un reclamo contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

La creación del Consejo Interministerial Binacional apunta a la creación de una asociación estratégica entre Chile y Ecuador, según explicó la canciller ecuatoriana.

"El convenio es necesario para profundizar la colaboración, fortalecer las relaciones comerciales y económicas que permitan abrir las puertas a una asociación estratégica", señaló Espinosa más temprano en la sede de la Cancillería chilena.

"Estamos buscando una vinculación más integral a nivel de gobiernos e instituciones de la sociedad civil", señaló por su parte el canciller chileno, en la misma reunión,

"Esperamos que estos acuerdos marquen un signo en el plano regional", agregó Foxley.

La primera reunión técnica del Consejo Interministerial Binacional se realizará en Quito en el tercer trimestre.

Foxley también anunció que Chile apoyará el ingreso de Ecuador al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la ceremonia de este jueves participaron también los ministros ecuatorianos de Defensa, Lorena Escudero; de Economía, Ricardo Patiño; de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade; de Agricultura y Ganadería, Carlos Vallejo; y de Energía y Minas, Alberto Acosta.

Además estuvieron los ministros de Coordinación de la Política y la Producción, Mauricio Dávalos y de Coordinación de la Política y Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta