|
|
|||
|
|||||
|
|
Ticos ganan premio de arquitectura en Shangai Bienal Archiprix 2007 reconoce a Robert Garita y Michael SmithSu plan incluye espacios multiuso para ser usados en precarios Doriam Díaz ddiaz@nacion.com Michael Smith y Robert Garita, jóvenes arquitectos costarricenses, obtuvieron un premio en la Bienal Archiprix 2007 en Shangai (China). Esta es una competencia internacional, cuya edición del 2007 se realizó a finales de abril. En ella participan los mejores proyectos de graduación en arquitectura, paisajismo y diseño urbano del mundo. Dicho certamen entregó siete galardones distribuidos por regiones: dos a Asia y uno a África, Europa, Oceanía, América del Norte, así como América del Sur. Los ticos se llevaron el reconocimiento de América del Norte, donde competían contra un proyecto de una universidad de Estados Unidos –la de Harvard– y otra casa de estudios de Canadá. Smith y Garita ya habían pasado otras rondas de selección pues estaban entre los 21 finalistas para la gran final escogidos entre los 200 invitados a participar en los talleres en Shangai. Módulos habitacionales. Estos graduandos de la Universidad Veritas y profesores de ese centro de estudios concursaron con su proyecto de tesis. Ellos idearon un prototipo habitacional temporal que se puede usar en precarios no solo como solución al problema de vivienda, sino también al de espacio para el comercio y actividades sociales. Según explicó Robert Garita, de 23 años, se trata de unos módulos de nueve metros cuadrados que unidos a otros del mismo tamaño sirven para construir los diferentes espacios que se necesiten en esas comunidades. Estos módulos se cerrarían con materiales de desecho industrial. Para crear este proyecto, estos arquitectos trabajaron en el precario Triángulo Solidario II, ubicado en en San Gabriel de Calle Blancos, cantón de Goicoechea, San José. “Después de trabajar en precarios para un curso de diseño, nos interesó hacer un proyecto de graduación con trascendencia social”, explicó Garita. “La propuesta que nosotros hicimos es a nivel académico, el problema de vivienda es muy complejo y es necesario que la academia responda a él”, destacó , por su parte, Michael Smith, de 28 años. “Queremos que esto sea un primer paso para seguir desarrollando investigación y proponerle al Gobierno y a la sociedad soluciones a este problema. Es un enfoque más humano de lo que puede ser la arquitectura social en Costa Rica”, concluyó Smith.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |