|
|
|||
|
|||||
|
|
Solo 7% de carreras se encuentran acreditadas Alto costo económico incide en bajo porcentaje de acreditacionesMinisterio de Economía dice que mejor calidad hará al país más competitivo Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com Solo el 7% de las carreras que imparten las universidades públicas y privadas están acreditadas en el país o ante un organismo internacional. Según el Ministerio de Economía, los centros de educación superior ofrecen unas 700 carreras, de las cuales, solo 49 cuentan con un certificado de calidad. Esta certificación garantiza que la carrera es de calidad, no solo por la enseñanza que se imparte sino también por los recursos tecnológicos y la infraestructura utilizados para enseñar, así como por el nivel de sus profesores. De esas carreras, 40 están acreditadas en el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Además, siete ostentan una acreditación internacional del Consejo Canadiense de Acreditación de Programas de Ingeniería (CEAB) y dos ante el Sistema de Acreditación de Carreras de la Educación Superior Universitaria Privada Costarricense (Supricori). Prioridad. Jorge Woodbdrige, viceministro de Economía, considera que las universidades deben “poner especial atención a la calidad y pertinencia que exige el mercado”. Las acreditaciones garantizan esa calidad en la enseñanza. Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ve importante que las universidades certifiquen la calidad, pero cree que el mercado laboral debe dar una puntuación diferenciada a los egresados de esas áreas. Trejos señaló que las acreditaciones no son masivas debido al costo económico que tienen. En el caso del Sinaes, que tiene a 13 universidades afiliadas incluidas las cuatro públicas, el costo es de $7.300 por carrera y el Supricori cobra $4.500 y cuenta con 16 centros privados afiliados. “El mantenimiento de la acreditación también es oneroso, pues cada año supervisan la carrera y eso exige muchas inversiones”, dijo Eugenio Trejos. De las 59 universidades del país, solo 13 tienen carreras acreditadas. Estas son: Universidad de Costa Rica (11 carreras), Universidad Nacional (9), Instituto Tecnológico de Costa Rica (6), U Latina (5) y Ulacit (4). Con dos carreras, Veritas, Universidad Católica, La Salle e Interamericana. Con una carrera, Universidad Nacional Estatal a Distancia, Unibe, Ucimed y la Earth.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |