Búsqueda
Avanzada
Sábado 05 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Contra los radicales

A algunos no les importa menguar las instituciones republicanas y democráticas

Mario Quirós Lara
Diputado

Me refiero a un interesante artículo del periodista Armando González del 23 de abril. Como siempre, don Armando estimula la polémica.

Antes de defensor de un proyecto político o de un texto legal, soy defensor de las vías constitucionales y legales que nos permiten hoy, y nos permitirán mañana, seguir viviendo en una república democrática.

El Movimiento Libertario debe impulsar una política congruente, capaz de transar, sin rendirse, a la hegemonía oficialista. Considero que, en política, es indispensable y posible impulsar las tesis partidarias sin caer en el oportunismo tradicional que ha enfermado al parlamento.

Creo en el referéndum como una de las vías apropiadas para resolver la incorporación o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio con Republica Dominicana, Centroamérica y EE. UU. por la que ha luchado el Movimiento Libertario.

Agua fría. Me congratulé como muchos costarricenses cuando el Tribunal Supremo de Elecciones abrió esta oportunidad. Igual sentimiento suscitó el anuncio del Poder Ejecutivo de una iniciativa junto con la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el balde de agua fría no se hizo esperar. Se tramitó la convocatoria conjunta, violentando la Ley del referéndum, el Reglamento Legislativo y la Constitución.

Para que el “sí” o el “no” respecto al TLC sea válido, legítimo y realmente reflejo de la verdadera voluntad ciudadana, deben aplicarse rigurosamente las reglas legales y constitucionales.

Cuando luchaba por la independencia de Cuba, el prócer Antonio Maceo se negó a asesinar a traición y por la espalda a su enemigo el general Martínez Campos, aun si con ello se consiguiese la independencia de Cuba.

Estoy a favor del TLC y del referéndum. Sin embargo, me encuentro enfrentado a los radicales del “sí” o del “no”. Hay quienes no les importa menguar o destruir las instituciones republicanas y democráticas, con tal de alcanzar el “sí” o el “no”, a cualquier costo.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta