Búsqueda
Avanzada
Jueves 03 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 950121
/LA NACIÓN

Referéndum y plebiscito

No hay que ilusionarse demasiado con los ideales absolutos de la democracia

Enrique Obregón Valverde


El referéndum y el plebiscito son formas en que se manifiesta la democracia directa. Al contrario de lo que sucedía en la democracia ateniense, ahora son procedimientos excepcionales de expresar el pueblo su voluntad.

Cada uno de estos actos tiene su particularidad. Ambos son de relevancia constitucional, pero difieren: por el plebiscito, el pueblo delibera sobre un tema sin ningún acto previo de los órganos estatales, condición que sí requiere el referéndum.

No obstante esta diferencia, en ocasiones se presentan sumamente diluidos en la práctica, por lo que pareciera que son términos sinónimos.

Sin embargo, en teoría, se admite que el plebiscito es la decisión directa del pueblo sobre un suceso excepcional, que normalmente está fuera de las previsiones constitucionales, no precedido por actos estatales.

El referéndum, en cambio, es objeto de disciplina constitucional y puede comprender situaciones distintas, recibiendo un nombre para cada una de ellas.

Foto Flotante: 1584644
/LA NACIÓN

Clasificación elemental. Así, y citando a Gladio Gemma, podríamos distinguir la siguiente clasificación elemental: Constituyente, cuando se refiere a la aprobación de una constitución; constitucional, el que atiende a la revisión de la Constitución; legislativo o administrativo, si concierne respectivamente a leyes o actos administrativos; nacional o local, cuando tiene relación con la eficacia territorial. Finalmente, en cuanto a los efectos, el referéndum puede ser facultativo, cuando puede faltar sin que esta ausencia tenga consecuencias sobre el acto, y obligatorio, si la voluntad del pueblo es necesaria para la validez del acto.

El referéndum se considera como el principal instrumento de la democracia directa, por lo que se puede afirmar que esta no existiría sin aquel. El referéndum asegura el pleno poder del pueblo, pero como práctica, es complicado y difícil que la democracia moderna lo emplee con frecuencia, ya que es propio de países de escasa población, como Suiza, que lo ha logrado mantener a través del tiempo. Después de la Primera Guerra Mundial, nació una tendencia a incorporarlo en el texto constitucional, pero sin funcionamiento en la práctica. Los gobernantes de la democracia liberal siempre le han tenido temor al poder popular por cuya razón rechazan toda posibilidad de la democracia directa.

Acto manipulable. Pero hay algo que es conveniente entender. En las democracias modernas, con su entrabamiento administrativo, el exceso de población y la propaganda al alcance de grandes intereses económicos, el referéndum puede convertirse en acto popular manipulable. Teóricamente, la democracia directa es ideal; en la realidad actual, la democracia indirecta es la única que puede funcionar relativamente bien.

El referéndum solicitado por algunos ciudadanos y por representantes de los organismos oficiales en Costa Rica, es noticia destacada en el mundo por ser un acto de extrema excepcionalidad, pero tengo mis dudas de sus resultados favorables.

En ocasiones, pienso que no es aconsejable hacerse demasiadas ilusiones sobre los ideales absolutos de la democracia. Todo lo que tiene relación con valores y principios, es relativo. Y en democracia, diez veces más. El que pide la democracia total, solicita lo imposible.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta