Búsqueda
Avanzada
Jueves 03 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

A partir de ayer

Bolivia toma control de su gas y urge a invertir más



La Paz. AFP. La estatal petrolera boliviana YPFB tomó control formal del gas ayer, al ser protocolizados los contratos de producción con las multinacionales, ahora sus socias minoritarias, en una ceremonia en la que el presidente Evo Morales las llamó a acelerar sus inversiones.

En el Palacio Quemado donde se realizó la ceremonia de protocolización, el gobernante indígena prometió –urgido por las transnacionales– que el Estado boliviano respetará la seguridad jurídica a las inversiones petroleras, pero demandó también de las empresas “respeto a las normas bolivianas”.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela, saludó la alianza de las multinacionales con YPFB y consideró que este debe ser “un socio que no solo controle, fiscalice las actividades de las compañías petroleras, sino, también, un socio que sea responsable de todo el transporte, toda la comercialización” del gas.

La semana pasada el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, admitió que el principal tropiezo para la comercialización de los hidrocarburos es el transporte porque la petrolera estatal “no tiene logística ni infraestructura”.

Frontal como es característico en él, Morales dijo a directivos de 12 transnacionales petroleras que “si el Estado boliviano, si el pueblo boliviano tuviese recursos económicos no buscaríamos socios”.

Morales instó también a las empresas socias de YPFB a “acelerar las inversiones” a las que se comprometieron en los contratos de exploración y explotación.

El potenciamiento de YPFB arrancará con un presupuesto de $282 millones, según el gobierno.

Con los nuevos términos del negocio, Bolivia espera recaudar este año $1.572 millones frente a los $188 millones que obtuvo en el 2001 y los $400 millones anuales recibidos desde el 2003 cuando realizó una reforma a la ley de hidrocarburos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland