Búsqueda
Avanzada
Jueves 03 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1585129
El primer ministro Recep Tayip Erdogan ayer en Ankara.
EFE
Parlamento busca conjurar crisis

Turquía hacia elecciones legislativas



Ankara. AFP. Turquía celebrará el 22 de julio elecciones legislativas anticipadas para intentar poner fin a su crisis política, cerca de un mes después de lo propuesto por el partido en el poder, según el acuerdo de la comisión constitucional del Parlamento.

La decisión de la comisión deberá ser aprobada por el pleno del Parlamento para tener validez, lo cual debería ser una simple formalidad ya que todos los partidos representados en el parlamento están a favor de comicios anticipados.

También el partido en el poder AKP, del primer ministro Recep Tayip Erdogan, es partidario de las elecciones, tras aceptar a regañadientes la anulación por la Corte Constitucional de la primera ronda de la votación del Parlamento para elegir presidente, fallo que calificó de “ataque a la democracia”.

El AKP propuso ayer mismo el 24 de junio como fecha de las elecciones legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 4 de noviembre.

La fecha elegida finalmente, el 22 de julio, fue determinada por el Consejo Electoral de Turquía, responsable de la organización de los comicios, como la más rápida posible para que tenga lugar una votación “saludable”.

Queda así virtualmente descartado el intento del AKP, de raíces islamistas, de reiniciar el proceso de elección presidencial en el Parlamento el domingo.

El AKP presentó como candidato a la jefatura del Estado al ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul, pero la sesión parlamentaria de la primera ronda electoral celebrada el pasado viernes se celebró sin el quórum requerido (dos tercios más uno de los legisladores), según el fallo de la Corte Constucional, controlada por la oposición, por el que anuló el proceso.

En tanto, las fuerzas armadas turcas se dijeron el viernes dispuestas a actuar para garantizar el carácter laico del Estado, acusando al gobierno de Erdogan de poner en duda ese principio fundamental.

Las elecciones legislativas anticipadas eran reclamadas por la oposición, el empresariado y la mayoría de los medios de comunicación para sacar al país de la crisis.

El AKP plantea una reforma constitucional para hacer la elección del presidente por sufragio universal por un mandato de cinco años, renovable una vez.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland