Búsqueda
Avanzada
Martes 01 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Ortega anuncia aumento en salario mínimo




Managua (AP). El presidente Daniel Ortega anunció en el Día Internacional del Trabajo un aumento en el salario mínimo que sustentará con una reforma fiscal donde los que ganan más paguen más, al tiempo que insistió en que su gobierno se librará del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante miles de trabajadores, en su mayoría estatales, Ortega también afirmó hoy que Venezuela cubrirá en un 100% las necesidades petroleras del país.

El presidente sandinista sacó de la multitud a su ministro de Hacienda, Alberto Guevara, para ordenarle que el aumento del salario mínimo sea superior al 10%. El gobierno y la empresa privada proponen esa cantidad, pero las distintas centrales sindicales, incluso las sandinistas, insisten en un 25%.

Ortega también aseguró que con el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) se está dando este milagro de la unidad latinoamericana. El ALBA es un mecanismo de integración regional que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

Vistiendo una playera roja con las siglas del oficialista Frente Nacional de los Trabajadores, el mandatario inició el acto cantando La Internacional, junto con su esposa Rosario Murillo.

“Qué viva Cuba!, Qué viva Chávez!, Qué viva Daniel!”, repitió varias veces Murillo, mientras los trabajadores agitaban banderas de la nación caribeña y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega firmó con Chávez un acuerdo para el suministro de unos 10.000 barriles de petróleo diarios, que según dijo el mandatario nicaragense, fue ampliado el lunes durante la V Cumbre del ALBA a 27.000 barriles diarios.

El presidente aprovechó la oportunidad para recalcar que su gobierno lucha contra el hambre y la pobreza.

Además, llamó a terminar con el imperio burgués del capitalismo salvaje y aseguró que su gobierno busca librarse del Fondo Monetario Internacional, que prohibía a los gobiernos liberales de los últimos 16 años aumentar el salario mínimo.

Una delegación del FMI se encuentra en el país desde el lunes negociando con su gobierno un programa económico para el próximo trienio.

El presidente dijo que el aumento en el salario mínimo también beneficiará a soldados, policías y maestros. El dinero para financiarlo será obtenido de una reforma tributaria, la renegociación de la deuda interna y de los impuestos a los bancos.

Actualmente, el salario mínimo en Nicaragua es de 52 dólares mensuales, según el Consejo Monetario Centroamericano.

En otro sitio de la ciudad, miles de trabajadores del derechista Consejo Permanente de los Trabajadores, organizaciones cívicas y partidos políticos opositores al sandinismo pidieron aumentos salariales y libertad sindical.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta