Búsqueda
Avanzada
Jueves 29 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1552791
El municipio de Buenos Aires apoya la iniciativa de fundación para rescatar el afluente.
Juan Diego Jara para LN
Reserva Ujarrás de Buenos Aires

Fundación procura salvarlas aguas del río Ceibo

ONG sueca compraría terrenos aledaños al cauce para reforestarlos
Aseguran que proyecto no limitará tierras de indígenas de la reserva

Juan Diego Jara
Corresponsal

Buenos Aires, Puntarenas. Salvar la cuenca del río Ceibo, en este cantón puntarenense, es el principal proyecto en el que se enfocará la Fundación para la Recuperación y Conservación de Cuencas de Costa Rica Talamanca.

Este afluente, cuyas aguas nacen en la reserva indígena de Ujarrás, abastece de agua potable a la población de Buenos Aires y a la actividad piñera.

Sin embargo, está siendo contaminado por la mano indiscriminada del hombre.

Carlos Libhaber, presidente de la fundación, comentó que mediante la compra de las tierras adyacentes a la cuenca, buscan reforestar y preservar la flora y fauna del sitio.

Para llevar a cabo la iniciativa cuentan con el apoyo de un consorcio sueco que financiaría la adquisición de los terrenos.

“Nuestro propósito es reforestar y tener agua limpia para la debida oxigenación de la atmósfera y así mejorar la calidad de vida en el planeta”, expresó Libhaber.

Asimismo, están coordinando con el municipio local la designación de un representante para asumir el reto.

El Poder Ejecutivo ya nombró a Jorge Barrantes, administrador educativo de esta región, para participar en la iniciativa ambiental.

Posteriormente negociarán con los dueños de las propiedades limítrofes a la cuenca la posible compra de sus terrenos.

Indígenas se quedan. Según Libhaber la mayoría de los lugareños son indígenas que por necesidad están realizando quemas y otras actividades que perjudican el entorno.

Agregó que la negociación de las tierras se haría con las personas no indígenas, pues los nativos no serán removidos por su derecho de posesión.

“No se trata de expropiarlos, porque les daremos una suma considerable por sus tierras.

La idea es que permanezcan, que ellos mismos lleven a cabo la reforestación, pero sin dañar el ambiente”, explicó.

Benito Villanueva, vecino de Ujarrás, afirmó que es posible que la comunidad venda a raíz de la difícil situación económica.

Por su parte, Fabián Alvarado, síndico del cantón de Buenos Aires, consideró positivo el plan de la fundación.

“A los indígenas les gusta conservar. Cuando realizan prácticas inadecuadas es por mandato de la gente blanca”, resaltó.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta