|
|
|||
|
||||||
|
|
Anciano murió carbonizado en incendio forestal Autoridades sospechan que hizo una quema para limpiar un terrenoAgricultor estuvo desaparecido más de cinco horas hasta que lo halló un vecino Otto Vargas M. ovargas@nacion.com La Cima de Copey, Dota. Un anciano de 77 años murió carbonizado la tarde del lunes al quedar atrapado en medio de un incendio forestal de grandes proporciones. Elías Rojas Acosta pereció mientras intentaba abrir una trocha para detener el avance de las llamas que devastaron diez hectáreas de bosque y pastizales. Cerca del cuerpo las autoridades encontraron una pala y un rastrillo, así como las marcas del surco que abrió . La alerta del incendio llegó a conocimiento de los bomberos de Tarrazú a eso de las 3 p. m. del lunes. “Nos reportaron que había una persona desaparecida. Cuando llegamos había varios focos de fuego en el terreno”, contó el jefe de bomberos, Rafael Fallas. Patricia Valverde, nieta del fallecido, regresó a la finca pasadas las 3:30 p. m. Venía por la montaña pues para que sus hijos acudan al centro educativo de La Trinidad debe caminar hora y media. “A como pudimos cruzamos hasta la casa del abuelo. Había un palo envuelto en llamas sobre el camino. Le gritamos: papi, papi; pero no respondió. “Vinieron como 40 personas y lo buscaron por el potrero. No me explico cómo no lo vieron si estaba tan cerca”, indicó. Hallazgo. A eso de las 9 p. m., un lugareño encontró el cadáver en una loma, a unos 20 metros de la casa. Rojas padecía de asma. El anciano al parecer sufrió un desmayo y cayó por la pendiente. Las autoridades encontraron algunos rastros de esa situación en el terreno. El origen del incendio generó dudas, pues mientras los familiares dijeron que el campesino no utilizaba quemas para limpieza, los investigadores de Bomberos sospechan que el fuego se le escapó de su control. Por los daños en la maleza las autoridades estiman que las llamas comenzaron junto a la huerta que el anciano preparaba para la siembra de culantro. De ahí el fuego describió una “V”, seña de que se expandió desde ahí por la ladera, según explicó el investigador Álvaro Sánchez. El cadáver apareció a pocos metros de la línea divisoria de fincas. Al parecer, Rojas murió mientras procuraba impedir que las llamas pasaran a la propiedad de un vecino. Luis Diego Román, del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), confirmó que el señor no estaba inscrito como “bombero forestal”, grupo de apoyo en caso de emergencias. No tenía capacitación para el manejo de fuegos.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |