Búsqueda
Avanzada
Miércoles 28 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1552120
La cardióloga Lidiette Esquivel le hizo un ultrasonido del corazón a Mario Resenterra, el viernes. Este ecocardiógrafo es el único del hospital México. Se gestiona la compra de otro para sacar la lista de espera.
Jorge Castillo LN
Falta personal y equipo para atender demanda

Esperas hasta de tres años para cirugía cardíaca

2.500 enfermos esperan ver al especialista y más de 8.000 un examen
CCSS busca bajar en un 12% las listas de espera y la consulta externa

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

Los dos años de espera para una cirugía cardíaca terminaron para Sonia Hernández el día en que su corazón dijo: ¡Ya no más!, y la mandó de emergencia al hospital México con una crisis que la puso al borde de la muerte.

Solo así pudo Sonia entrar al quirófano y resolver las complicaciones que le producía una válvula coronaria obstruida.

De lo contrario, dijo, todavía estaría esperando la llamada que el hospital le prometió.

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no sabe cuántos enfermos del corazón están esperando una cirugía, La Nación encontró varios casos como el de Sonia y de otros pacientes que han esperado hasta tres años para que los operen.

Hay enfermos como Margarita Rodríguez Montoya, quien obligó a la Caja mediante un recurso de amparo a que le aliviaran la arritmia cardíaca que padeció por 45 años.

Margarita tuvo que aguardar casi tres años para la cirugía; la operaron el año pasado.

La CCSS la envió a una clínica privada para cumplir con la orden de la Sala, pues en el hospital México no pueden realizar el procedimiento que ella necesitaba.

Estas largas esperas se dan a pesar de que las enfermedades coronarias y cardiovasculares son la principal causa de muerte y enfermedad en el país.

Las esperas superan, con creces, los tres meses considerados como norma “aceptable” por los servicios de salud.

Alrededor de 3.500 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, según los registros del Ministerio de Salud.

Listas. De acuerdo con los datos disponibles en la Caja, los enfermos del corazón no solo deben esperar por una operación.

Hay alrededor de 8.000 enfermos esperando exámenes como ecocardiogramas (ultrasonidos del corazón) y pruebas de esfuerzo; y más de 2.500 hacen fila para ser vistos por un cardiólogo.

La Caja aclaró que se trabaja en la depuración de estos datos, tras lo cual se espera bajar las listas hasta en un 12% tanto en consulta externa como en procedimientos.

Carencias. Las esperas se deben, en gran parte, a la falta de personal, de equipo e infraestructura para atender el crecimiento de la demanda en los servicios.

En el hospital México, uno de los principales hospitales nacionales, solo hay un ecocardiógrafo disponible para hacer ultrasonidos del corazón. Ya se gestiona la compra de otro, informó el jefe del servicio de cardiología, Luis Alberto Romero Triana.

En ese hospital solo hay una banda especial para la prueba de esfuerzo y también un único especialista en hemodinamia, responsable de los cateterismos cardíacos para desbloquear arterias.

Cuando ese especialista se va de vacaciones, se enferma o pide un permiso, el hospital entra en crisis.

El México carece de 19 equipos diferentes, entre aparatos tan complicados como un ecocardiógrafo (que puede costar $140.000), y holters para monitorear las 24 horas el funcionamiento del corazón.

La unidad coronaria solo tiene espacio para cuatro pacientes; pero necesitan cuatro más.

Estas necesidades de infraestructura y equipo la sufren en carne propia los pacientes. Un grupo de ellos ya se organizó y formó una asociación.

Su objetivo es luchar por sus derechos, pues creen que la Caja no debe darse el lujo de tener listas en este tipo de enfermedades.

Por fin...

“Esperé llamada por dos años”

nombre: Sonia Hernández E.

edad: 45 años

Reside: Santa Bárbara, Heredia

“Yo tuve que esperar dos años. Si no me hubiera agarrado el ataque en la casa, hubiera tenido que esperar la llamada, que nunca llegó. Uno en quien piensa es en los hijos. Yo tengo seis”.

“A mí sí me llamaron”

nombre: Isabel Sánchez

edad: 53 años

Reside: Orotina

“Desde que me dijeron que necesitaba operarme hasta que lo hicieron pasaron dos años. A mí sí me llamaron del hospital. Vieras la alegría con esa llamada, a pesar del miedo a la operación”.

Causa de muerte

Males coronarios

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de enfermedad en el país. Aquí mueren más de 3.500 personas al año por esta causa. Solo por infarto, fallecen alrededor de 1.500 personas cada año. Aunque puede haber un componente genético, la mayor parte de los casos se pueden prevenir con mejores hábitos de vida, como hacer ejercicio diario, no fumar y comer alimentos bajos en grasas.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta