Búsqueda
Avanzada
Miércoles 28 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1552269
Aproximadamente 120 empleados paralizaron los puertos el lunes.
Archivo
Sintrajap paralizó el lunes muelles de Limón durante seis horas

Dirigentes de sindicato de Japdeva exigen restitución de privilegio

Japdeva ofrece dar 100 días pagados para que atiendan asuntos sindicales
Sala IV eliminó hace un año pago de horas extra no laboradas

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

Trece líderes del sindicato de muelleros de Limón exigen a las autoridades de Japdeva 120 días mensuales de licencia y con goce de salario para realizar actividades ajenas a su trabajo.

Pretenden recuperar un privilegio que la Sala IV anuló en mayo del 2006, cuando consideró desproporcionada los 150 días que daba la convención colectiva.

Si la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aprueba aquella petición, los sindicalistas podrán dejar sus responsabilidades como mecánicos, electricistas y operadores de grúas y montacargas.

En su lugar, podrán convocar a reuniones sindicales, sesionar o atender a sus agremiados. Durante esos 120 días, otros trabajadores tendrán que reemplazarlos en sus puestos.

La petición de estos 13 dirigentes tiene el respaldo de los empleados operativos de Limón y Moín, quienes el lunes paralizaron ambos puertos del Caribe.

Entre el mediodía y las 6 p. m. no atendieron barcos, no cargaron ni descargaron mercadería y le provocaron pérdidas a Japdeva por ¢15 millones, según confirmó la Gerencia Portuaria.

Durante el paro no atendieron un portacontenedores en Limón y tres barcos de fruta en Moín.

Tampoco permitieron el atraque de cuatro buques que esperaban atención en la bahía de Limón y pusieron en riesgo la llegada del crucero Zenith , que venía de Miami con 2.000 pasajeros.

El crucero logró atracar ayer sin complicaciones.

Según Wálter Robinson, presidente ejecutivo de Japdeva, esta situación afectó la credibilidad de la Junta ante las navieras y no descartó que algunas exijan una indemnización por los retrasos.

Negociaciones. Francisco Morales, ministro de Trabajo, confirmó ayer que el sindicato y la administración de Japdeva negocian desde el lunes de la semana pasada.

Explicó que el sindicato exige 120 días de licencia con goce de salario y Japdeva solo está dispuesta a ofrecer 100 días.

Como mediador y asesor en las conversaciones hoy viajará a Limón el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Alfonso Solórzano.

El beneficio similar que la Sala IV anuló estaba incluido en el artículo 44 de la convención colectiva.

Ahora el sindicato, que encabeza Ronaldo Blear, rebajó sus aspiraciones de 140 a 120 días.

No obstante, Wálter Robinson declaró que la administración no puede ofrecer más de 100 días para respetar lo ya resuelto por los magistrados constitucionales.

En mayo del 2006 la Sala IV también derogó el beneficio que le permitía a los sindicalistas recibir el pago de las horas extra que trabajaban sus compañeros de cuadrilla.

La Nación intentó conversar ayer con Ronaldo Blear y con el secretario de comunicaciones, Liroy Pérez, pero ninguno atendió su teléfono celular.

El presidente ejecutivo aseguró que aproximadamente un 10% de los trabajadores de Japdeva participó en el paro el lunes. Por el momento, no adelantó cuáles serán las sanciones para quienes faltaron al trabajo.

¿Quiénes son?

Beneficiarios: la exigencia de pedir 120 días hábiles con goce de salario beneficia a 13 de los 15 miembros de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap):

Se trata de José Luis Castillo, secretario de finanzas; Frederick Patterson, secretario de organización; Alberto Knight, secretario de actos culturales, y Alexánder Porras, secretario de conflictos.

También cobija a Antonio Wells, subsecretario de finanzas; Irma Allen, secretaria de educación; José Siles, secretario fiscal, y Alberto Salazar, subsecretario fiscal.

Por último, Zulema Chaves, secretaria de la mujer trabajadora; Liroy Pérez, secretario de prensa; Henry Ramírez, secretario de actas y correspondencia; Emilio Martin, subsecretario de conflictos, y José Lobo, secretario de asuntos comunales.

Si recibieran los 120 días hábiles con goce de salario cada uno podría ausentarse de su trabajo, en promedio, nueve días al mes.

Excluidos: dentro de esta petición no están incluidos el secretario general, Ronaldo Blear, ni el secretario adjunto, Rafael Raudes, pues ellos, por su cargo en Sintrajap, tienen derecho a faltar todos los días a su trabajo en Japdeva.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta