|
|
|||
|
||||||
|
|
Dosis bajas de aspirina reducen riesgo de muerte en mujeres Uso prolongado de analgésico baja peligro de deceso por infarto y cáncerEstudio ofrece nuevas luces sobre beneficios de este fármaco en mujeres Marcela Cantero mcantero@nacion.com El riesgo general de muerte entre las mujeres, especialmente a causa de enfermedades del corazón, se reduce al tomar dosis bajas de aspirinas cada semana. A esa conclusión llegó un estudio del hospital General de Massachusetts y del Centro Médico de Harvard, publicado en la revista Archives of Internal Medicine. El estudio halló que dosis bajas de este fármaco pueden bajar el riesgo de muerte en mujeres, sobre todo, entre aquellas de edad avanzada con riesgos de sufrir males del corazón. Hasta ahora, las aspirinas en dosis de 81 miligramos diarios se aconseja a quienes sufrieron ataques cardíacos y apoplejías (derrames cerebrales). Esto porque hay suficientes pruebas de que la aspirina evita la formación de coágulos en los pacientes que pasaron por un episodio cardiovascular. Sobre los diferentes beneficios para hombres y mujeres, se sabe hasta ahora que la aspirina ayuda a prevenir ataques del corazón, en varones, y derrames, en el caso de las mujeres. Esta nueva investigación agrega un nuevo dato al hallar una reducción en la mortalidad por males del corazón y por cáncer entre las mujeres que toman aspirinas. Además, el trabajo encontró una disminución en el riesgo de sufrir males cardiovasculares. Estudio. Para llegar a estas conclusiones, la investigación siguió a 80.000 mujeres durante 24 años. Un grupo de 45.300 mujeres no tomó aspirinas, mientras 29.000 tomaron de una a 14 aspirinas por semana. Además, 5.000 mujeres consumieron una dosis mayor de este medicamento de venta libre. Quienes consumieron aspirinas en forma regular redujeron en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, se encontró una baja de un 38% en la mortalidad por males del corazón y de un 12% en la mortalidad por cáncer entre las mujeres que tomaron aspirinas. La baja en la mortalidad por males cardíacos se evidenció cinco años después del uso continuado de aspirinas en las mujeres. En el caso de los decesos por cáncer, la reducción de la mortalidad se verificó luego de 10 años de consumo de este producto. Gran aporte. “Dosis moderadas o bajas de aspirina en las mujeres reducen de forma significativa el riesgo de mortalidad, particularmente en mujeres ancianas y en aquellas con factores de riesgo cardíaco”, dijo el análisis. Los investigadores alertaron que deben hacerse más estudios para corroborar estos beneficios. Por ello, pidieron a las mujeres no tomar aspirinas como medicamento preventivo de males del corazón o de cáncer sin consultar al médico sobre sus efectos.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |