Búsqueda
Avanzada
Jueves 22 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1542828
Cuando el OIJ detuvo a Solano el funcionario tenía en su poder ¢1 millón en billetes marcados por un juez penal.
Diego Carrillo para LN
OIJ lo detuvo ayer en Quepos, Aguirre

Secretario municipal cobró ¢1 millón por copia de acta

Afectado fue italiano con interés en acuerdo del ayuntamiento
Funcionario preso tiene 30 años de antigüedad en Municipalidad

Nicolás Aguilar R. y Diego Carrillo R.
naguilar@nacion.com

El secretario de la Municipalidad de Aguirre, Puntarenas, fue detenido ayer como sospechoso de cobrar ¢1 millón a un inversionista italiano por la copia de un acta con un acuerdo de ese Concejo.

El funcionario, identificado como de apellido Solano, de 56 años, fue capturado por agentes del OIJ luego de “recibir el dinero” a pocos metros del ayuntamiento, según informó ese cuerpo policial.

El OIJ señaló que el europeo, cuya identidad no fue posible conocer, necesitaba copia de una resolución del Concejo relacionada con el traspaso de una concesión.

Ayer las autoridades no revelaron detalles de ese trámite municipal, conocido semanas atrás durante una sesión del Concejo.

Solano trabaja en la Municipalidad de Aguirre desde hace 30 años. Es la primera vez que lo vinculan con anomalías en el desempeño de su cargo, según la Policía.

Él era investigado desde hacía varios meses luego de surgir “rumores” acerca del cobro de dinero para la entrega de documentos públicos, los cuales son gratuitos.

Una trampa. Según informes policiales, el italiano solicitó a Solano copia de una de las actas municipales y, al enterarse que debía pagar por el documento, decidió acudir a la Fiscalía de Quepos.

Allí, los agentes fiscales trazaron un plan para detener al secretario municipal con evidencia. Para ello coordinaron con un juez penal y marcaron el dinero que entregarían al funcionario.

El europeo se reunió a las 11:50 a. m. de ayer con Solano cerca del ayuntamiento, y le entregó el monto que reclamaba. En ese momento lo detuvieron.

El alcalde de Aguirre, Óscar Monge, anunció que tramitará “de inmediato” la destitución de Solano. Dijo creer que hay otros empleados municipales involucrados en anomalías.

“Esta es la Municipalidad más corrupta del país, pero no me temblará el pulso para sanearla. Esta es una lucha contra todo tipo de corrupción”, expresó Monge.

Solano permanecía anoche a la orden del Juzgado Penal.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta