Búsqueda
Avanzada
Jueves 22 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Venezuela prepara plan de seguridad en frontera con Colombia

SGE.HZN17.220307231612.photo00.quicklook.default-160x245.jpg
Río limítrofe entre Colombia y Venezuela
(AFP)

LA FRIA, Venezuela (AFP) - El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, recibió este jueves de autoridades civiles y militares de la frontera suroeste con Colombia, recomendaciones y requerimientos para un plan integral de seguridad en la zona limítrofe.

"El plan dará seguridad integral a todos los ciudadanos que habitan en todas las regiones fronterizas y la acciones serán severas en función a los derechos constitucionales y en defensa de la soberanía nacional", destacó Carreño, quien visitó las ciudades fronterizas de Guasdualito y La Fría.

En declaraciones a periodistas, el ministro propuso a las autoridades colombianas "trabajar de manera mancomunada" para atender a las poblaciones afectadas por distintos tipos de violencia armada.

"Los resultados obtenidos en el combate de delitos y las estadísticas elaboradas podremos saber cual es el grado de problema que ocurre en la frontera", explicó el ministro.

El funcionario lamentó la llegada de desplazados colombianos "por la desatención de las autoridades (del país vecino) con sus ciudadanos" que generan en el lado venezolano "problemas importados desde Colombia".

El funcionario recorrió los fronterizos estados de Táchira y Apure (suroeste).

La reunión se realizó en el cuartel principal de la Fuerza Armada en La Fría, Táchira, en presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de Venezuela, general Enrique Acosta.

Los funcionarios civiles y militares pidieron el reemplazo de equipos militares, la construcción de sedes y bases de operaciones de todos los cuerpos de inteligencia y seguridad ciudadana.

Solicitaron además el equipamiento de unidades aéreas, vehículos y helicópteros para las fuerzas de seguridad que laboran en zonas fronterizas.

El gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, manifestó su deseo de aplicar "medidas especiales para tratar el problema de los desplazados" hacia esa zona fronteriza que -afirmó- ha causado la aplicación del Plan Colombia que el vecino país realiza con el apoyo de Estados Unidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), considera que en Venezuela hay unos 200.000 colombianos refugiados como resultado del prolongado conflicto armado en el país vecino. Sin embargo, el ministro dijo que esas cifras deben ser verificadas.

Sólo este año, la violencia de sicarios de todo tipo ya dejó 38 muertos en el municipio de Gusadualito, la mayoría adolescentes, dijo a la AFP el alcalde Jorge Rodríguez, quien añadió que en el 2006 fueron secuestrados 17 ganaderos y este año ya van cinco los plagiados en el Alto Apure.

"Hay que profundizar las operaciones y aumentar el numero de efectivos de seguridad ciudadana y militares en la frontera para contrarrestar los factores de violencia", apuntó el gobernador.

Asistieron también a la reunión el Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marco Chávez, el jefe de la Dirección de Servicio de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry Rangel Silva y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tareck El Aissami;.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta