Búsqueda
Avanzada
Lunes 19 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1539009
Rómulo Andrés Vega, vecino de Tibás, afirmó que Internet ADSL ha mejorado, pero aún cuesta abrir algunas páginas. El pretende que el ICE le reconozca en la facturación las semanas en que el servicio falló.
Natalia Soto.
ICE tiene 57.870 abonados con conexiones de Banda Ancha

Clientes de Internet Avanzada reclaman mejoras en servicio

Aresep detectó congestión y pérdida de información en enlaces al exterior
ICE afirma que fallas sufridas el año anterior ya fueron corregidas

Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

“En medio de la desesperación y agobio, con mi mayor respeto, acudo a ustedes con el fin de buscar una solución y tomar medidas, ya que me siento lesionado por la falta de respuesta e inoperancia del servicio ADSL de 1.024 Kilobips del ICE”.

Así encabeza Rómulo Andrés Vega, un reclamo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por las deficiencias del servicio de Internet de banda ancha del tipo ADSL suministrado por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Alega que entre la tercera semana de diciembre del 2006 hasta mediados de enero, la velocidad del servicio contratado se redujo entre 80% y 90%.

Además, la conexión se ha visto interrumpida y se satura al punto que debe dar clic varias veces para abrir algunas páginas web locales o internacionales.

Vega es uno de los cuatro abonados de ese servicio que en los primeros meses del año se quejaron ante la Aresep por la mala calidad de Internet Avanzada.

Los usuarios, además, reclaman falta de respuesta del ICE.

Al 21 de diciembre, esa entidad contaba con 56.701 conexiones activas de ADSL, servicio conocido comercialmente como Acelera. Y, para finales de febrero, tenía 57.870 servicios vendidos.

El acceso de banda ancha a Internet permite una transmisión de datos a alta velocidad –incluyendo voz y video– con disponibilidad las 24 horas, una sola tarifa y sin interrumpir el teléfono.

La velocidad ofrecida es de 128 kilobits por segundo (kbps) hasta 4.096 kbps.

Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE, dijo que actualmente la conectividad es sana. “Hubo momentos, el año pasado, que tuvimos averías muy grandes y nos afectaron la calidad del servicio”, reconoció.

Bermúdez atribuyó los problemas a las fallas en el cable submarino Arcos, una de las conexiones del país con la red internacional.

Carencias. Mientras tanto, la entidad reguladora concluyó, en diciembre anterior, que dicho servicio presenta niveles de congestión y pérdida de paquetes en los enlaces internacionales superiores a los exigidos por ese órgano.

Además, Aresep encontró diferencias “considerables” entre la velocidad de línea contratada por el cliente y la realmente ofrecida por el ICE.

Así consta en una carta enviada por Roberto Toribio, director de Telecomunicaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, a Claudio Bermúdez del ICE.

En el 2006 la entidad reguladora emitió al menos cuatro resoluciones obligando al ICE a rebajar las tarifas de usuarios que recibían servicios ineficientes.

Además, le pidió poner en práctica un sistema de gestión para la red de banda ancha, que permita evaluar las condiciones de prestación del servicio a cada cliente por un mínimo de 12 meses.

El Instituto Costarricense de Electricidad también deberá mantener en sus sistemas reportes históricos de averías (al menos por 24 meses) efectuadas por los abonados del servicio.

Sin embargo, el malestar de los usuarios no se puede generalizar, pues algunos clientes nunca han tenido problemas y otros opinan que la calidad de la conexión ha mejorado.

“En mi caso hubo una mejora, el servicio es más estable y con mejor velocidad”, comentó Gustavo Valerin, ingeniero en Sistemas que labora para Intel.

Su opinión fue compartida por Ricardo Trujillo, quien es gerente general de la empresa Fibrotel en Pavas.

“El servicio es bueno, nosotros tenemos dos años de tenerlo aquí en la oficina y solo cuando el ICE cambió las direcciones IP hubo trabas”, comentó.

Expansión. Claudio Bermúdez afirmó que la institución está trabajando para ampliar la cobertura y ofrecer mejor calidad.

Acelera está disponible hoy en 150 localidades, 90 más que en enero del 2006.

Aunque tiene la limitación de que solo se brinda a los abonados cuyas viviendas se ubiquen a una distancia promedio de 3,5 kilómetros de la central telefónica del ICE.

En total el país tiene 139.000 accesos de banda ancha, es decir, tres por cada 100 personas.

Esto incluye los del Instituto y los que ofrece Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) mediante cable módem.

La meta del ICE al 2010 es llegar a una densidad de 9 a 10 conexiones por cada 100 habitantes.

Bermúdez agregó que este año esperan colocar otros 40.000 puertos de banda ancha de una tecnología más avanzada conocida como ADSL Plus la cual permite conexiones hasta de 24 megabits.

El proyecto está dirigido, principalmente, a satisfacer las necesidades de grandes empresas.

Localidades con disponibilidad de ADSL

Alajuela

Aserrí

Atenas

Bagaces

Bajo Rodríguez

Banano

Barrio San José

Boca Arenal

Cachí

Cahuita

Cañas

Cañas dulces

Carrizal

Cartago

Cervantes

Ciudad Colón

Ciudad Neily

Ciudad Quesada

Grecia

Guácimo

Guápiles

Guardia (Liberia)

Guayabo de Bagaces

Hatillo

Heredia

Higuito

Jacó

Juan Viñas

Katira

La Cruz

La Garita

La Guácima

La Rita

La Suiza

La Virgen

Las Juntas, Abangares

Liberia

Limbo Duacari

Limón

Liverpool

Colorado, Abangares

Coronado

Costa de Pájaros

Cot

Curridabat

Daytonia

Desamparados

El Alto de Guadalupe

El Empalme

El Roble

Escazú

Esparza

Filadelfia

Flamingo

Florencia

Forum

Fraijanes

Garza

Golfito

Grecia

Llano Grande

Los Ángeles, Heredia

Los Ángeles de LaFortuna

Los Ángeles, Tilarán

Mansión

Mollejones

Monterrey

Nicoya

Nosara

Orosi

Orotina

Ortega

Pacayas

Pacuare

Palmares

Palmira

Paraíso

Peñas Blancas

Paso Ancho

San Sebastián

Quesada Durán

Barrio Naciones Unidas

Barrio Carit

Pital

Playa Hermosa

Playas del Coco

Plaza El Roble

Puerto Caldera

Puerto Jiménez

Puerto Viejo,Talamanca

Puntarenas

Puriscal

Quebrada Honda

Real de Pereira

Rincón Grande de Pavas

Río Frío

Sabana y Pavas

Sabanilla

Sámara

San Antonio de Belén

San Antonio de Desamparados

San Francisco de la Palmera

San Isidro de Heredia

San Isidro de El General

San Joaquín de Flores

San José

San José de la Montaña

San Marcos de Tarrazú

San Miguel de Cañas

San Pedro(Montes de Oca)

San Pedro de Poás

San Rafael de Desamparados

San Ramón

San Ramón de Tres Ríos

Santa Ana

Santa Bárbara de Heredia

Santa Cruz

Santa Cruz de Turrialba

Santa María de Dota

Santa Rita

Santa Rosa, Pocosol

Santa Teresita

Santo Domingo, Heredia

Sardinal

Siquirres

Tabarcia

Tamarindo

Taras

Tejar

Tibás

Tierra Blanca

Tilarán

Tres Ríos

Tucurrique

Turrialba

Upala

Venecia

Zancudo

Zarcero

El servicio se ofrece solo a los usuarios ubicados a una distancia promedio de 4 kilómetros de la central telefónica.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta