![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Negociación con Panamá será en abril Costa Rica espera avance rápido y que acuerdo se cierre en este añoSector industrial y agroindustrial consideran necesario concluirlo Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com La reanudación de las negociaciones para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá se concretará después de Semana Santa, anunció el ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz. El ministro Ruiz explicó que hay un acuerdo para reunirse en abril, en San José, pero no se tiene todavía la fecha definida. Algunos sectores industriales y agroindustriales costarricenses consideran vital el mercado del país vecino del sur. Se estima que colocar productos allá no es más que una extensión de sus ventas en la zona sur nacional. Los dos países se dieron un nueva espera en en esta negociación, para dar prioridad a otros frentes. Los panameños se dedicaron a terminar la negociación con Estados Unidos, un mercado particularmente importante. También hicieron avances con otros países centroamericanos. Costa Rica, en tanto, debía terminar la negociación con Estados Unidos, importante por la definición de la apertura en seguros y telecomunicaciones, sectores de interés para los panameños. Interrupciones. La negociación del tratado con Panamá se ha extendido y sufrió varias suspensiones. En julio del 2002 se produjo la primera de esas suspensiones, tras los desacuerdos por las peticiones de Panamá en servicios y de Costa Rica en industria alimentaria y otros rubros. El 10 y 11 de abril del 2006, los equipos técnicos de los dos países se reunieron en la capital panameña, en lo que significó la reanudación de los contactos. Entre el 15 y el 18 de agosto del 2006 se reiniciaron las negociaciones en San José. Una nueva ronda se efectuó en setiembre del 2006. A partir de ese momento se acordó la espera para que cada país diera prioridad a algunos aspectos de su agenda. Hasta ahora, hay acuerdo para un 86% de los productos. Durante el proceso se ha presentado una fuerte presión de la industria nacional de alimentos para abrir el mercado allá.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |