Búsqueda
Avanzada
Lunes 19 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1539741
Según el nuevo estudio, lo que hay que hacer es tener una dieta rica en frutas y verduras y no en pastillas y suplementos.
New York Times para LN
Investigación publicada en revista ‘JAMA’

Uso de suplementos vitamínicos eleva riesgo de mortalidad

Expertos analizan resultados de 68 estudios clínicos con 232.606 personas
Médicos alertan que industria ‘esconde’ daños ya comprobados

Gonzalo Casino

El País Internacional

Barcelona. La promesa de más salud y longevidad creada en las últimas décadas por los suplementos antioxidantes se ha desvanecido.

Si se guiaran por las pruebas científicas y no por los cantos de sirena de la publicidad, millones de personas que toman estos complementos dietéticos en Europa y Estados Unidos (10-20% de la población) para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas deberían dejar de hacerlo.

Ya se sospechaba que tomar vitamina A, vitamina E, betacaroteno y otros antioxidantes, juntos o por separado, no tenía ningún efecto positivo apreciable sobre la salud, pero al menos se presumía que no era perjudicial.

Sin embargo, un estudio publicado en la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA) alertó que el consumo de betacaroteno y las vitaminas A y E se asocia con incrementos de la mortalidad del 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que la vitamina C y el selenio no parecen elevar el riesgo de muerte.

“El selenio podría disminuir este riesgo, pero aún los datos no son definitivos”, dicen los científicos.

A esta conclusión se llegó mediante la revisión sistemática y el análisis estadístico global de un gran número de ensayos clínicos que han estudiado los efectos sobre la salud de los principales antioxidantes: betacaroteno, vitaminas A, E y C, y selenio.

El veredicto obtenido se apoya en resultados de 68 ensayos clínicos con 232.606 participantes. Tras el nuevo análisis fue que los expertos cuestionaron la eficacia preventiva y la seguridad de estos suplementos vitamínicos.

“Nuestros resultados van más allá de las revisiones y guías anteriores, sugiriendo que los suplementos antioxidantes podrían no ser beneficiosos”, dijo Goran Bjelakovic, científico de la Facultad de medicina de Nis, en Serbia.

Contexto. El gran negocio de los suplementos vitamínicos ha impulsado la realización de infinidad de estudios sobre sus posibles efectos beneficiosos en el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y otras muchas dolencias crónicas.

Se han hecho investigaciones buenas, regulares y malas, y sus conclusiones han sido discordantes como para no saber a ciencia cierta si los suplementos antioxidantes eran beneficiosos o nocivos para la salud. La publicidad se quedó reiteradamente con los resultados más positivos.

En 2006, un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dijeron que pruebas para demostrar los beneficios por el uso de multivitaminas y suplementos minerales para prevenir cáncer y enfermedades crónicas resultan insuficientes.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta