Búsqueda
Avanzada
Domingo 18 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1539029
Un muro protege las cabinas cuando sube el mar.
Freddy Parrales para LN

Marea alta golpea cabinas en Pavones


Freddy Parrales
Corresponsal

Pavones, Golfito. Cuando sube la marea, las aguas del océano Pacífico golpean una decena de cabinas y un restaurante que invaden la zona pública de la playa en Pavones de Golfito.

Las estructuras, construidas hace más de una década, están a menos de 50 metros de la línea costera y apenas las protege un muro de contención construido frente a la playa.

Como esta edificación, otras dos más violan el área inalienable de la zona marítimo-terrestre.

Aunque en administraciones anteriores la Municipalidad de Golfito advirtió que demolería las construcciones, los vecinos siguen explotando las cabinas, el restaurante, el recibidor de pescado y una soda.

La propietaria de la soda, María Vindas, aseguró que ella llegó a la playa hace tres años, y fue entonces cuando recuperó una vieja casa que convirtió en local comercial.

“Claro que he escuchado sobre demoliciones que se piensan hacer en esta zona, me preocupa, pero nadie ha venido ni me han notificado”, dijo ayer por la tarde.

Igual inquietud afecta a Óscar Mendoza López, miembro de la Asociación de pescadores de Pavones, pues reconoce que el recibidor usurpa la zona pública y pronto podría ser derribado.

“Nosotros hace 15 años que estamos acá. En esa época pedimos permiso a la Municipalidad de Golfito, pero ahora hemos escuchado que viene un plan regulador y que hay que demoler. Ojalá que empiecen primero por playa Zancudo y luego pasen a Pavones, para que nos dé tiempo de llevarnos los equipos de pesca”, dijo Mendoza, de 48 años.

Por su parte, el dueño de las cabinas “Esquina del Mar” es un estadounidense de apellido Clairbone, que ayer no estaba en la zona. Sus subalternos no quisieron hablar.

“Si vienen a botar, todos estamos iguales. Si nos vamos nosotros (pescadores), también se tienen que ir las cabinas”, recalcó Mendoza.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta