|
|
|||
|
|||||
|
|
EE. UU.: concentración en el Golfo es para evitar conflicto Persiste temor de que Teherán pueda hacerse de la bomba atómicaSubsecreatario de Defensa afirma que defenderán a los países aliados París. EFE. El subsecretario estadounidense de Defensa, Eric Edelman, aseguró que el aumento de fuerzas de su país en el golfo Pérsico es para garantizar la defensa de sus aliados ante una eventual acción de Irán, con el que aseguró que el objetivo es “evitar un conflicto” . “Se trata de disuadir a los iraníes de hacer algo que podría conducir a un conflicto mayor” y “garantizar a nuestros aliados en la región que los defenderemos contra cualquier acción iraní que les amenace”, explicó Edelman en una entrevista publicada ayer por Le Monde . Insistió en que estos últimos años Washington ha concentrado sus esfuerzos en la vía diplomática con Irán y “eso continuará”, aunque también recordó que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho, igualmente, que “todas las opciones están sobre la mesa”. Edelman mantuvo el jueves y el viernes contactos “muy positivos” con los ministerios franceses de Defensa y de Exteriores, en el marco de una gira europea para explicar y defender el planeado despliegue de diez cohetes interceptores en Polonia y de radares en la República Checa, cuyo objetivo, asegura, es proteger a Europa contra la amenaza de misiles de Irán. Descalificó por “absurdas” las informaciones publicadas en la prensa según las cuales una acción militar contra Irán es inminente, pero quiso puntualizar la idea de que sería particularmente grave que Teherán lograra hacerse con la bomba atómica. “Creo, al contrario, que asistiríamos a una proliferación del arma nuclear en otros países”, advirtió el número dos del Pentágono. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania acordaron el jueves un nuevo proyecto de resolución con nuevas sanciones contra Irán por su negativa a suspender sus actividades nucleares sensibles. Sobre el refuerzo militar enviado a Iraq, Edelman indicó que se busca equilibrar las misiones de las fuerzas en ese país. “Nuestro primer objetivo consistía en equipar y entrenar a las fuerzas iraquíes. Seguimos en ese camino, pero para equilibrar tenemos, con el reforzamiento, el objetivo de mejorar la seguridad de la población de Bagdad, ciudad que es ahora el principal centro del conflicto”. El Subsecretario de Defensa admitió que “nadie tiene la ilusión de creer que el problema se arreglará solo con medios militares” y por eso, dijo, “tratamos de desarrollar una actividad diplomática en dirección de los países limítrofes de Iraq”, y se organizó la conferencia en Bagdad con Irán y Siria. No obstante, puntualizó que no hay que “sobreinterpretar” el significado de esa conferencia como un cambio de su país hacia Siria o Irán.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |