Búsqueda
Avanzada
Miércoles 14 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Nuevas Tecnologías

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Las tecnologías de la información llegan confiadas a CeBIT

SGE.FGK93.140307121545.photo00.quicklook.default-245x164.jpg
Banderas de CeBIT antes de su inauguración.
(AFP)

HANNOVER, Alemania (AFP) - Las tecnologías de la información se presentan confiadas a su mayor feria mundial, la CeBIT de Hannover (norte de Alemania), que se inaugura este miércoles, cuando el sector parece recuperar un crecimiento regular, aunque con dificultades.

"Las tecnologías de la información experimentan un ritmo confiable de crecimiento", estimó la semana pasada la oficina europea especializada Eito, que prevé un aumento de la cifra de negocios del sector en Europa del 2,9% este año, para llegar a 668 millones de euros, y de otro 2,9% en 2008.

Este crecimiento está lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el año 2000, antes de la fulgurante burbuja especulativa sobre las nuevas tecnologías.

Las telecomunicaciones en particular sufren una competencia desenfrenada de precios y una pérdida de velocidad en la telefonía fija clásica que todavía no se ha visto compensada por el auge de internet a alta velocidad (ADSL), al que tienen acceso actualmente el 42% de los hogares europeos.

El sector está sacudido por las deslocalizaciones e importantes planes sociales, como las 12.500 supresiones de empleo que prevé el grupo Alcatel-Lucent o los 32.000 en marcha en Deutsche Telekom (y que podrían llegar a 50.000).

Pero "Europa ha entrado en un nuevo ciclo de inversiones", según Bruno Lamborghini, presidente de Eito. "El fuerte crecimiento de los programas integrados de gestión empresarial y los servicios informáticos, agregado a la difusión de las redes de alta velocidad, abre nuevas oportunidades para Europa en los próximos años", agregó.

La informática, fuertemente presente en la CeBIT, deberá registrar según Eito un crecimiento del 4,4% este año.

Si bien los ordenadores de oficina son menos solicitados, los portátiles y periféricos diversos, como los reproductores de música MP3 sostienen la demanda.

Las necesidades de servicio son crecientes, así como las de programas integrales de gestión empresarial. Los consumidores buscan soluciones para organizar su creciente masa de datos almacenados, desde las fotos de su aparato digital hasta la música descargada de internet.

El mercado informático aguarda más del nuevo sistema Windows Vista, lanzado a finales de enero y que podría generar una renovación del parque informático, ya que se necesitan ordenadores más poderosos para funcionar bien.

El instituto IDC estimó que antes de un año, alrededor de 90 millones de PC en el mundo serán equipados con Vista. A mediados de febrero, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, estimó demasiado optimistas algunas previsiones de los analistas, sin dar a conocer cifras.

La CeBIT podría dar una idea del nivel de aceptación que puede tener este programa de 'software'. Será interesante observar en qué medida los productos presentados utilizan las nuevas funciones de Vista, como la técnica del 'side-show', una segunda pantalla más pequeña colocada en el exterior del ordenador portátil y que permite continuar viendo e-mails y otras informaciones compactas una vez que el equipo ha sido apagado.

La CeBIT tendrá que hacer lugar a la electrónica para el gran público, que estos últimos años impulsó el crecimiento del sector, como las pantallas gigantes extraplanas o el Playstation 3 de Sony, que será presentado en una versión un poco más reducida para su lanzamiento europeo, previsto para el 23 de marzo.

La CeBIT será inaugurada la noche de este miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora general de Alcatel-Lucent, Patricia Russo, así como por el viceprimer ministro ruso, Serguei Narychkine.

Rusia es este año el país invitado especial de la feria, que acogerá a 6.059 expositores de 77 países, entre ellos 10 de América Latina (con 50 empresas). La feria será abierta al público a partir del jueves y hasta el 21 de marzo.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta