Búsqueda
Avanzada
Miércoles 14 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Encuesta de Unimer

Todos conocen a Medford, pero pocos a algún diputado

Nueve de cada 10 personas identifican al seleccionador nacional de futbol
Ni siquiera quienes tienen más nivel educativo pudieron citar a un legislador

Carlos A. Villalobos
cvilla@nacion.com
Foto Flotante Relacionada: 1534414

/ LA NACIÓN


Todos los ticos saben que el entrenador de la Selección Nacional de Futbol es Hernán Medford. Sin embargo, muy pocos pueden decir el nombre de algún diputado o de un ministro.

Mientras el 89% de los ciudadanos identifican a Medford con facilidad, apenas el 7% logró decir el nombre de Federico Tinoco, el diputado más mencionado, citado por 87 de 1.200 personas encuestadas.

Foto Flotante Relacionada: 1534416

/ LA NACIÓN

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) ocupó por varias semanas los título noticiosos tras ser denunciado por supuesto acoso sexual por una asesora.

Pero del desconocimiento de personalidades no se salvan ni siquiera los costarricenses con mayor nivel educativo, pues más de la mitad de ellos (con estudios universitarios) está en el grupo de quienes no mencionaron a ningún diputado.

Pero también al pedirle a los ticos que dijeran el nombre de un ministro, el 70% de las personas no recordó a ninguno.

De 1.200 personas a las que se le hizo la consulta, Leonardo Garnier, titular de Educación fue quien más menciones tuvo, con 161, lo que significa que el 13% de la población lo identifica.

Medford, quien asumió el mando de la Selección el 30 de octubre del 2006, supera con creces el conocimiento que tienen los costarricenses sobre quienes encabezan varios puestos claves del país.

A la contralora general de la República, Rocío Aguilar solo la identificó un 2% de los ciudadanos; a la defensora de los habitantes, Lizbeth Quesada, un 5% y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, un 8%.

Todos quedaron muy lejos del 89% que identificó a Medford.

Foto Flotante Relacionada: 1534415

/ LA NACIÓN

Estos datos provienen de la última encuesta que efectuó Unimer para La Nación entre el 13 y el 24 de febrero.

La consulta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y se llevó a cabo por medio de entrevistas personales en todo el territorio nacional.

Pocos se salvan. Tres de cada cuatro mujeres no pudieron mencionar el nombre de un diputado ni de un ministro.

Sin embargo, ese mismo número logró señalar, sin problemas, a Medford como el entrenador nacional.

En tanto, más de la mitad de quienes tienen estudios universitarios no pudieron identificar a ninguno de los 57 congresistas, pero el 90% si conoce al entrenador.

Foto Flotante Relacionada: 1534422

/LA NACIÓN

Por edad, el grupo de personas entre 18 y 24 años es el que muestra mayor dificultad para nombrar un legislador. Al contrario, quienes tienen entre 40 y 49 son los que más menciones pudieron hacer. Esa misma tendencia se da al identificar ministros.

Al contrario, quienes con mayor facilidad identifican a Medford, son quienes tienen edades entre 18 y 24 años.

 

 

 

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta