Búsqueda
Avanzada
Miércoles 14 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Juez suspende destitución de diputados y Correa descarta derrocamiento

SGE.FMD88.150307004053.photo00.quicklook.default-245x89.jpg
Periodistas y opositores se protegen tras un tiroteo en Quito
(AFP)

QUITO (AFP) - La destitución de 57 congresistas opositores quedó suspendida temporalmente en Ecuador luego de que un juez aceptó estudiar su ilegalidad, mientras el presidente Rafael Correa descartó que pueda ser derrocado en medio de la crisis que genera el plan de Asamblea Constituyente.

El juez civil encargado de la localidad de Rocafuerte (suroeste), Fabián Dueñas, suspendió el miércoles la destitución por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al admitir un recurso de amparo presentado por el diputado Luis Fernández.

Dueñas citó para el jueves a una audiencia pública sobre el caso, y el fallo debe conocerse a más tardar el lunes. Sin embargo, ese día comienza el período de vacaciones de los empleados judiciales, que durará dos semanas.

"Mientras no haya un fallo, la destitución está suspendida", explicó a la AFP.

Otra corte provincial estudia un recurso de amparo contra la convocatoria del TSE a una consulta popular que definirá la instalación o no de la Constituyente el 15 de abril.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, advirtió que esos jueces podrían ser destituidos por obstruir el plebiscito, recordando que el organismo es la máxima autoridad en época electoral.

"No se puede ir en contra de las decisiones del TSE, ni suspender los efectos de la convocatoria y de las sanciones impuestas", indicó.

Correa descartó el miércoles que su permanencia en el cargo peligre por la crisis que desató el martes una jornada violenta en que legisladores sancionados ingresaron por la fuerza al Congreso, enfrentándose a la policía, con saldo de dos congresistas lesionados.

Otras dos personas sufrieron heridas de bala en las piernas durante un mitin opositor, en un incidente que la derecha denunció como un atentado del gobierno, pero el mandatario reiteró que el tiroteo fue producto de un asalto.

La tensión en las calles bajó este miércoles y se esperan manifestaciones el jueves en Quito convocadas por Correa para "defender" la Asamblea, que podrá disolver el Parlamento.

"No sé qué pase en el futuro, pero en los actuales momentos, pese a que la oposición quisiera hacerlo, con el 90% de apoyo popular va a ser muy difícil que nos saque", señaló el gobernante, al tiempo que la ministra de Defensa, Lorena Escudero, sostuvo que las Fuerzas Armadas son leales al presidente.

Ecuador es el país más inestable de América Latina con ocho gobernantes en la última década.

La actual crisis se desató el 6 de marzo cuando la coalición de derecha que domina el Legislativo cesó del cargo a Acosta, en represalia por convocar la consulta con las reglas de Correa, sin que éstas fueran aprobadas por el Congreso.

En respuesta Acosta, que desconoció la sanción, destituyó al día siguiente a los 57 legisladores. Desde entonces el Parlamento, de 100 miembros, no sesiona por falta de quórum.

Correa, que no presentó candidatos en las parlamentarias de octubre, estimó que los suplentes de esos diputados deben asumir las curules para garantizar el funcionamiento del Congreso, y no descartó convocar una sesión extraordinaria para posesionarlos, tal como prevé la ley.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta