|
|
|||
|
||||||
|
|
Niño de dos años muere enfermo de varicela Otros 2 pequeños están internados en el Hospital Nacional de NiñosCCSS vacunará a todos los menores de 15 meses a partir de julio próximo Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Un niño de dos años y medio, vecino de la ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José, falleció de varicela el miércoles en el Hospital Nacional de Niños. El menor había ingresado ese mismo día a emergencias del hospital, donde murió pocas horas después, según confirmó el pediatra infectólogo Rolando Ulloa. Allí permanecen hospitalizados dos menores más: un bebé de 10 meses y otro de ocho años. Esta es la primera muerte por varicela que ocurre en ese centro médico desde el 2003, cuando se había registrado la última víctima. Ulloa explicó que el menor falleció por una infección generalizada que se produjo cuando las bacterias Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus ingresaron a su sangre y la contaminaron. Esa es una complicación que hay que evitar en la varicela, una enfermedad que se caracteriza por la erupción de vesículas muy dolorosas en la piel, las cuales se distribuyen por todo el cuerpo. Dichas vesículas son provocadas por un virus llamado varicela zoster. Si no se cuidan en forma apropiada, se pueden infectar. El Ministerio de Salud realizó un barrido por la zona de La Carpio y no encontró más casos de niños o adultos infectados, según dijo la ministra, María Luisa Ávila. De acuerdo con reportes del Hospital Nacional de Niños, del 2003 al pasado fin de semana se ha internado allí a 231 menores con complicaciones causadas por la varicela. Se trata, en promedio, de 58 casos por año; unos cinco al mes. En la actualidad la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplica la vacuna contra la varicela solo a los menores en alto riesgo, esto es, a niños con enfermedades como el cáncer. Para el resto de los menores la vacuna solo está disponible en el mercado privado, a un costo que oscila entre los ¢14.000 (la más barata) y los ¢20.000. Esta vacuna consta de una única dosis y se aplica solamente a niños mayores de un año de edad. Universal. La vacunación, sin embargo, se ampliará a todos los niños de 15 meses de edad a partir de julio próximo, según informó Vicenta Machado, coordinadora del Programa de inmunizaciones de la CCSS. Será una sola dosis y su costo por año para este programa es de $1.226.562 ($15,5 cada dosis). Con ese presupuesto se podrá adquirir casi 80.000 dosis del medicamento. La Ministra de Salud confirmó ayer la información y dijo que se espera que las primeras vacunas ingresen al país en julio. “Aún la vacuna no ha llegado, pero esperamos que no se presente ningún atraso”, dijo Ávila. La funcionaria señaló que se espera aplicar, por mes, entre 5.000 y 6.000 vacunas. Colaboró en esta información la periodista Marcela Cantero.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |