|
|
|||
|
||||||||||||||||
|
|
Turismo deja $1 millón en Osa por avistamiento de ballenas 45 empresas ofrecen paseos en lancha por $50 y $65Lugareños dejaron la pesca para dedicarse a esta nueva actividad Silvia Artavia G. sartavia@nacion.com Osa, Puntarenas. Diversas actividades turísticas relacionadas con el avistamiento de ballenas y delfines están generando $1 millón al año en la Península de Osa. Un total de 45 empresas de Bahía Ballena, Drake y Uvita organizan paseos en lancha para los 40. 000 visitantes anuales. El negocio es tan rentable que antiguos pescadores abandonaron el oficio para dedicarse a ofrecer recorridos en lancha. Los turistas, extranjeros y nacionales, quienes visitan Bahía Ballena y Uvita, acceden a los paseos por el Parque Nacional Marino Ballena. En Drake se debe ingresar por la reserva nacional Isla del Caño.
Fernando Guerrero, dueño de la empresa Dolphin Tour, en Bahía Ballena, pasó de ganar ¢300.000 mensuales a ¢6 millones mensuales. Según dijo, las actividades relacionadas con los avistamientos de los cetáceos generan ingresos estables a los lugareños y empresarios.
“Alrededor de esto se genera un gran movimiento económico. Los vecinos tienen tiendas de souvenirs y paseos a caballo para los turistas (...). Se beneficia toda la comunidad”, añadió Guerrero. Otra fuente de ingresos es el hospedaje. En promedio, los visitantes pagan $50 (unos ¢26.000) por noche, con derecho a tres comidas diarias. Conservación. Con el fin de contribuir en la conservación de ess mamíferos y de la región, la Coalición Costarricense por las Ballenas ofrece capacitación a los operadores de turismo y vecinos. La Coalición está integrada por 12 organizaciones no gubernamentales. Entre éstas destacan: Fundación Keto, Promar, Asociación Marviva y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés). Andrea Montero, bióloga marina de la Fundación Keto, explicó que si no se cuida a los cetáceos que vienen a Costa Rica a reproducirse anualmente, se afectará la actividad económica relacionada con los avistamientos. Un estudio de la Fundación Keto estimó que esos negocios generan $1 millón al año en la región. Damián Martínez, presidente de esta fundación y biólogo marino, aseguró que una forma de proteger a estos mamíferos es mediante la incorporación de Costa Rica a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). “En Costa Rica no se cazan ballenas, pero sí en aguas internacionales. Las que vienen a reproducirse son ballenas ticas, por eso es importante el voto de Costa Rica en la CBI, porque así habría menos caza en el mundo”, aseveró Martínez. José Joaquín Calvo, del Área de Vida Silvestre del Minae, dijo que existe un decreto que pretende la conservación de los cetáceos.
|
|
||||||||||||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |