|
|
|||
|
|||||
|
|
Por Ismael Venegas Solo Dios sabe cuándo se aprobaría el TLC Álex Sibaja GranadosConsultor legislativo de la Presidencia El exdiputado explica las razones por las que el Gobierno se inclina por la vía rápida ¿Por qué es preferible utilizar el artículo 41 bis del Reglamento y no la vía ordinaria para tramitar en el plenario el TLC? El artículo 41 bis es un procedimiento extraordinario. Al ser un procedimiento extraordinario, los plazos se reducen considerablemente. Lo que se pretende es reducir los plazos en comisión, en el uso de la palabra, en las mociones de fondo y de reiteración. El artículo 41 bis garantiza, sin atropellar el derecho de los diputados, votar proyectos en un plazo que va entre los tres y seis meses, dependiendo de su complejidad. Y si al TLC se le aplica el 41 bis, ¿cuándo estima que se vote? Este es un proyecto que ha avanzado bastante en su etapa de comisión. En ese sentido, si se le aplica el 41 bis estimo entre cuarenta y cinco y noventa días, dependiendo de la cantidad de mociones que presenten los diputados. Pero el artículo 41 bis estipula un plazo de 22 sesiones y seis adicionales para votar proyectos. Si el Congreso sesiona dos veces por día y los viernes, el TLC se podría votar en tres semanas, ¿por qué habla de 45 ó 90 días? De aprobarse la aplicación del 41 bis al TLC, hay una etapa que no es de plenario, que es de comisión. Una etapa importante la llevaría la Comisión de Relaciones Internacionales, que puede trabajar muchas sesiones en forma extraordinariamente, pero los cuatro días de presentación y discusión de las mociones de fondo se van a dar en esa Comisión, y allí se va utilizar la mayor cantidad de tiempo a que hago mención. Por la vía ordinaria y en el escenario más optimista ¿cuánto estima que durará la votación del TLC? Solo en el expediente legislativo (del TLC) constan actualmente 60 mociones ya presentadas. En un escenario conservador, digamos que participan en ese debate 10 diputados, eso significa que cada moción se va a discutir por un plazo de dos horas y 30 minutos. Multipliquemos eso por 60 y veremos que la cantidad de horas que deberá sesionar la comisión es considerable. Solo en un día de mociones (de cuatro) se consumirá el plazo que estoy prediciendo (45 días). Pero faltarían tres días adicionales de mociones, las otras mociones de reiteración, las revisiones y el debate por el fondo… En esto hemos consultado a una serie de expertos. La conclusión a que llegamos hoy, si existe un número importante de cláusulas interpretativas, es que solo Dios sabe cuándo se aprobaría el TLC. Pero el Movimiento Libertario afirma que el TLC se votaría en dos meses y medio por la vía ordinaria. Estamos conversando, escuchando y estudiando lo que la Sala dijo recientemente. Aquí no hay vanidad, hay grupos que quieren lograr un objetivo en el tiempo más razonable posible. Puede que estemos equivocados y, si lo estamos, rectificaremos, pero garantizándonos que el TLC se vote en un plazo razonable.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |