 El director de la AIEA (I) y el embajador iraní ante ese organismo
(AFP)
|
VIENA (AFP) -
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se encamina este domingo hacia Corea del Norte, país que visitará el martes para examinar la aplicación del acuerdo sin precedentes con Pyongyang para desmantelar su programa de armas atómicas.
ElBaradei describió recientemente sus próximos dos días de visita en Corea del Norte como "un buen paso en la dirección correcta hacia el comienzo de la desnuclearización de la Península Coreana".
El director de la AIEA partirá este domingo de Viena en dirección a Pekín. Desde la capital china se trasladará el martes a Pyongyang, según funcionarios del organismo de la ONU que controla el orden nuclear mundial.
La actual crisis nuclear norcoreana empezó en diciembre de 2002, cuando el régimen estalinista de Pyongyang expulsó a los inspectores de la AIEA y en enero de 2003 abandonó el Tratado de No Proliferación (TNP).
Corea del Norte, uno de los países más pobres de la tierra azotado por hambrunas, anunció en febrero de 2005 que tenía armas atómicas y en octubre de 2006 realizó su primer ensayo nuclear.
Tras ese hecho, Corea del Norte y los países occidentales, además de China y Japón, lograron sentarse nuevamente en la mesa de las negociaciones y firmar un acuerdo en Pekín, en febrero, en el que Corea del Norte aceptó empezar a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de 50.000 toneladas de combustible y otros beneficios económicos y diplomáticos.
Pyongyang también aceptó readmitir a los inspectores de la AIEA.
Ahora, algunos diplomáticos cercanos a la sede de la Agencia en Viena señalan la falta de claridad sobre el acuerdo que ElBaradei puede lograr con respecto a la reanudación de esas inspecciones.
"El papel concreto que desempeñará la AIEA necesita ser clarificado", dijo un diplomático europeo.
Otro colega destacó que el cierre de Yongbyon "sólo es el paso inicial en los primeros 60 días. Luego seguirán más. Sin embargo, nadie sabe lo que Corea del Norte está dispuesta a acordar".
Entre los temas a resolver está a quién le corresponderá el cierre de Yongbyon, si a los norcoreanos o a la AIEA, si dicho cierre se llevará a cabo para el 13 de abril y si se hará de forma que no pueda volver a ser puesto en marcha.
Un diplomático aseguró que las partes que negocian estos puntos con Corea del Norte "tendrán que tocar el tema con pinzas". "Nadie quiere que esto (la negociación, ndr) salga mal. Todo el mundo busca un éxito", añadió.
De esta forma, las conversaciones tanto de aspectos técnicos como diplomáticos son muy delicadas.
Al mismo tiempo, Corea del Norte pidió que se cancelen unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que en cambio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, amenazó con nuevas sanciones si no se resuelve el diferendo de los nipones secuestrados por Pyongyang para entrenar a sus espías.
Al anunciar su próximo viaje a Corea de Norte, ElBaradei declaró en febrero que la visita llegó tras una invitación de Pyongyang y que las discusiones se centrarían en la normalización de relaciones entre el régimen norcoreano y la Agencia.
"Espero que finalmente puedan volver a ser miembros de la AIEA", subrayó.
Las voces críticas han lamentado en reiteradas ocasiones que el acuerdo de Pekín no requiere que Corea de Norte destruya las bombas nucleares de plutonio que posee en la actualidad.
El pacto de la capital china tampoco hace referencia al presunto segundo programa secreto norcoreano para producir uranio altamente enriquecido, que junto con el plutonio sirve para fabricar el arma suprema.
|