Búsqueda
Avanzada
Domingo 11 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Aliado de Kirchner reelecto en primera jornada del año electoral argentino

SGE.EMN16.120307033149.photo00.quicklook.default-184x245.jpg
Presidente de Argentina Néstor Kirchner
(AFP)

BUENOS AIRES (AFP) - Un socialdemócrata aliado del presidente argentino Néstor Kirchner fue reelecto este domingo como gobernador de la provincia de Catamarca (oeste), en la primera renovación de autoridades regionales del año en que también se votará nuevo mandatario nacional.

Eduardo Brizuela del Moral, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien gobierna Catamarca desde hace 16 años y lideró una amplia alianza que incluye al kirchnerismo, obtuvo 57% de los sufragios, según resultados parciales que sus propios contendores dieron por irreversibles.

"Kirchner cuenta con el apoyo de Catamarca", anunció el ganador al confirmarse el resultado.

El principal derrotado fue el polémico sindicalista de la industria turística y gastronómica José Luis Barrionuevo, quien pertenece al mismo Partido Justicialista (PJ, peronismo) del presidente Kirchner, pero carecía de la bendición política del mandatario.

Barrionuevo, quien admitió su fracaso, logró 36% de adhesión popular, mientras que otros cuatro candidatos reunieron en conjunto apenas 3%.

"Hicimos lo que pudimos contra todo el aparato. No es fácil jugar desde afuera sin tener apoyo de la Nación", dijo el perdedor, quien alguna vez se definió como "recontraalcahuete" del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y confesó por televisión que "en este país, la plata no se hace trabajando".

En Catamarca se dio una particularidad que se repetirá en varias de las elecciones provinciales de este año: los dos principales candidatos querían cobijarse bajo el paraguas kirchnerista.

Al presidente, sin embargo, no le era indiferente quién de los dos se impusiera.

Catamarca fue la primera prueba de campo de la concertación plural, la alianza que Kirchner propuso a sectores opositores bajo la condición de que se subordinen a su liderazgo, y que provocó una severa fractura en la centenaria UCR, histórica segunda fuerza detrás del PJ.

Barrionuevo consiguió sin embargo que Kirchner se declarara oficialmente prescindente de estos comicios, y ningún funcionario nacional de primera línea viajó este domingo a la capital provincial a levantar el brazo a Brizuela del Moral, pero fue ostensible la presencia de dirigentes kirchneristas.

Brizuela del Moral proclamó su triunfo ante centenares de seguidores desde un balcón de la casa de gobierno catamarqueña, y lo primero que dijo fue que acababa de recibir la felicitación del presidente.

Como una muestra de salud de los planes del presidente, el triunfador habló rodeado por otros tres gobernadores radicales que, a despecho de su partido, decidieron aliarse con Kirchner: los "radicales K".

Estaba el gobernador de Mendoza (oeste), Julio Cobos, entusiasta impulsor de esta alianza, de quien se presume que el 28 de octubre puede ser candidato a vicepresidente del propio Kirchner o, si éste desiste de buscar un segundo mandato, de la primera dama, la senadora Cristina Fernández.

También asistieron Miguel Sáiz, de Río Negro (sur) y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero (centro-norte).

Junto con ellos llegó el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien no quiso perderse el tren de la victoria, aunque ya sepa que Brizuela del Moral apoyará a un aliado de Kirchner y no al ahora opositor ex ministro de Economía Roberto Lavagna, detrás de cuya candidatura se apresta a encolumnarse el resto del partido.

La victoria en Catamarca sigue al triunfo del también "radical K" gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien el 18 de febrero ganó la elección de constituyentes en su provincia y despejó así el camino para postularse para otro mandato.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta